Anúnciate aquí

Saldos del debate y eclipse: Seth Pérez

CADA ENTIDAD FEDERATIVA TOMÓ DECISIONES PARA ENFRENTAR LOS PROBLEMAS DEL ECLIPSE

Seth Pérez

Cada entidad federativa tomó decisiones para enfrentar los problemas del eclipse. Algunas suspendieron clases, otras las conservaron y el resto dejó la elección a los padres. En algunas organizaciones repartieron lentes para gozar del espectáculo de forma segura, en otras no hay protocolos de actuación. Parece que el fenómeno nos tomó desprevenidos y nuevamente surge información tarde, que orienta sobre las mejores prácticas para evitar los riesgos por ver al sol sin protección o de forma inadecuada.

El debate nos ofrece un conjunto de opciones, posturas, ideas y propuestas, pero como nación muchos de los problemas están advertidos como el eclipse, desde hace mucho tiempo. Es relevante quién ganará porque marcará una diferencia, pero sería provechoso revisar que piensan sobre dos prácticas valiosas: 1) generar conocimiento para tomar mejores decisiones con información del pasado y 2) apertura de trabajo con toda la sociedad para construir acuerdos, alternativas, soluciones entre todos y rendición de cuentas.

Al igual que el eclipse, un decreto no resuelve el problema. Otra opción es trabajar para crear una cultura que fomente la toma de decisiones informada, la apertura para escuchar, dialogar, construir alternativas y sobre todo, en caso de conflicto traspasarlo de manera constructiva. Hay acciones que nos ayudan a ganar a todos ¿Usted qué opina?

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí