Anúnciate aquí

Agua contaminada, precio y valor: Seth Pérez

Esta semana en la Delegación Benito Juárez en la Ciudad de México, padecieron el grave costo de recibir agua contaminada

Seth Pérez

Esta semana en la Delegación Benito Juárez en la Ciudad de México, padecieron el grave costo de recibir agua contaminada. Esta situación se vivirá en muchos otros recursos naturales y es bueno aprender la lección para diferenciar precio de valor. ¿Qué lección y cómo evitarla? En otros países el recibo del agua incluye un estudio de laboratorio que valida que el suministro de la toma de la colonia es potable. El precio es mayor pero lo vale.

Muchos recursos naturales se valoran por la oferta y la demanda, sin identificar el gran costo por ser recursos no renovables o difícilmente regenerables. Por ejemplo, la construcción demanda tierra negra dejando suelos degradados y el precio no cubre la regeneración ni compensa los efectos negativos de largo plazo. Por otro lado, utilizamos tierra de monte en las macetas que compramos en viveros y supermercados, con un grave efecto ambiental y riesgos de deslaves.

El precio que pagamos hoy no compensará los problemas futuros en tierra y otros recursos naturales. El costo que están pagando en la Benito Juárez nos puede servir de ejemplo para incluir en el precio los efectos de contaminar, de no regenerar, de no pagar servicios de prevención o previsión.  ¿Usted identifica la degradación de otros recursos además de tierra negra, tierra de monte y agua?

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí