Anúnciate aquí

¿Cómo medir la seguridad y la salud?: Seth Pérez

PARA HABLAR DE AMBOS PROBLEMAS UTILIZAMOS INDICADORES QUE MIDEN LO OPUESTO: INSEGURIDAD Y ENFERMEDAD. EN MATERIA DE SALUD EN EL MUNDO Y EN MÉXICO, EL INDICADOR SON LAS ENFERMEDADES, MIENTRAS LA SEGURIDAD SE MIDE CON LOS ASESINATOS O ACTOS DELICTIVOS

Seth Pérez

Para hablar de ambos problemas utilizamos indicadores que miden lo opuesto: inseguridad y enfermedad. En materia de salud en el mundo y en México, el indicador son las enfermedades, mientras la seguridad se mide con los asesinatos o actos delictivos. Parecería una observación simple pero imagine que medimos el turismo por la gente que se queda en casa cada periodo vacacional. La teoría indica que un indicador y objetivo deben ser aspiracionales. ¿Qué significa?

Si una batalla se mide por el número de muertos, podría perder el territorio un país y sentirse victorioso. Al igual, si buscamos medir la salud por la enfermedad el enfoque es de una batalla contra lo que produce la enfermedad en lugar de unir esfuerzos por lograr lo que nos orienta a la salud. Sin embargo, tanto gobierno como ciudadanos, hemos aceptado estos indicadores como los referentes de cada materia.

Por un lado se fomenta el ejercicio y se aplaude el éxito de la venta de autos eléctricos. Nos orgullecemos porque se vacunó a gran cantidad de población en la pandemia pero no de cuántas personas adoptaron mejores hábitos alimenticios y deporte. ¿Cree Usted que necesitamos nuevos indicadores para fijar una meta de salud y seguridad?

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí