Anúnciate aquí

¿Incentivos electorales perversos?: Seth Pérez

EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS SE HA MODIFICADO LA CONFORMACIÓN DEL CONGRESO PARA DARLE MÁS EQUIDAD EN RAZÓN DE UN PARTIDO DOMINANTE EN EL SIGLO PASADO

Seth Pérez

En las últimas décadas se ha modificado la conformación del congreso para darle más equidad en razón de un partido dominante en el siglo pasado. La fórmula tiene variantes en los congresos locales y según la historia de cada lugar, se permiten plurinominales según la votación por partido. También ya sumamos varias décadas con una voz de reducir los plurinominales y hasta eliminarlos. ¿Cuál es el objetivo y cuál es el resultado?

El objetivo es lograr una mejor representación de las minorías. Sin embargo, es conveniente verificar si el objetivo se cumple. ¿Están representadas equitativamente todas las fuerzas en el congreso? En primer lugar con el porcentaje de personas que votan cerca del 40% del padrón no ejerce su voto. ¿Se busca representar fuerzas políticas o sectores y personas? La equidad de género en México y el mundo ha logrado una mayor participación de las mujeres en muchos sectores y la pregunta sería ¿Hay sectores que requieren ser incluidos así?

Los cambios son lentos y no hay modelos vanguardistas o diferentes en el mundo para que los ciudadanos sean tomados en cuenta. Se busca una mayor participación, pero en general existe el mismo reclamo en todos los países, no están ni todas las fuerzas ni todos los sectores representados en los congresos. Cree Usted que mayor porcentaje de votación aumentará la voz de todos en las cámaras. ¿Usted qué opina?

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí