Anúnciate aquí

Recuperar experiencias para prevenir: Seth Pérez

DE LOS DESASTRES EN ESTA ÉPOCA DE LLUVIAS, LA MAYORÍA SON PREVENIBLES. SIN EMBARGO, NO LO PARECEN PORQUE PEQUEÑOS EVENTOS QUE PUDIERAN ALERTAR, SE SUELEN MINIMIZAR Y SE EVITA ASUMIR LA RESPONSABILIDAD

Seth Pérez

De los desastres en esta época de lluvias, la mayoría son prevenibles. Sin embargo, no lo parecen porque pequeños eventos que pudieran alertar, se suelen minimizar y se evita asumir la responsabilidad.

Un drenaje tapado puede ser producto de una mala pavimentación, de la falta de civismo por tirar basura u otras causas que difícilmente se documentan. Por lo general, se asume que se requiere solamente desazolvar. ¿Qué fomenta este problema?

Por un lado, los líderes prefieren defender que no han cometido un error antes de encontrar la responsabilidad de su posición, en lugar de ponerse a trabajar en conjunto con todos los implicados para encontrar una solución.

El no asumir la responsabilidad impide recuperar el conocimiento y aprender de la experiencia.
Por otro lado, esta experiencia requiere ser compartida para que les permita a todos los implicados asumir su parte.

Es de saber popular que todos aprendemos de nuestros errores. Esto significa que aquel que comete más errores y los acepta, tiene más probabilidades de evitarlos en el futuro. Entonces los líderes estarán más capacitados entre más errores cometidos acepten y difundan su experiencia. ¿Usted qué opina?

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí