icono whatsapp
Logo Al Dialogo
icono whatsapp
Logo Al Dialogo
Podcast

Capítulo 20: Compromisos a favor de la salud de las mujeres

Capítulo 20: Compromisos a favor de la salud de las mujeres

Capítulo 20: Compromisos a favor de la salud de las mujeres / Foto: Cuartoscuro

¿Qué prometieron los alcaldes en el Estado? Nuestra meta es clara, una ciudadanía más informada, capítulo a capítulo

Agustín Morales
|
2 de junio 2026

El vigésimo capítulo de la segunda temporada del podcast de AD Comunicaciones pone el foco en uno de los temas más sensibles para miles de familias: los compromisos realizados por alcaldes y gobiernos municipales a favor de la salud de las mujeres durante el proceso electoral de 2024.

Garantizar el acceso a servicios médicos oportunos no solo representa una obligación institucional, también impacta directamente en la calidad de vida, la prevención de enfermedades y la atención integral de millones de mujeres que enfrentan barreras económicas, geográficas y de infraestructura para recibir atención especializada.

En México, la brecha de salud tiene rostro de mujer. De acuerdo con datos del CONEVAL, más de 22 millones de mujeres carecen de acceso a servicios médicos básicos. A ello se suma la desaparición de programas de cobertura especial que durante años respaldaron tratamientos contra cáncer y enfermedades crónicas femeninas, generando incertidumbre para pacientes y familias.

En Querétaro, aunque el estado ha registrado avances en indicadores relacionados con seguridad social e infraestructura hospitalaria, el acceso efectivo a servicios médicos continúa siendo uno de los principales desafíos, especialmente en regiones alejadas. Colectivos y organizaciones locales han advertido que en municipios de la Sierra Gorda y el Semidesierto persisten largos tiempos de espera para estudios especializados, consultas médicas y atención obstétrica.

Capítulo 20: Compromisos a favor de la salud de las mujeres

El Monitor de Promesas de Campaña registró cada uno de los compromisos anunciados por alcaldes y gobiernos municipales para fortalecer la atención médica, la prevención y el acceso a servicios de salud para las mujeres.

Entre las propuestas destacan:

  • La creación de programas de atención médica preventiva para mujeres.
  • El fortalecimiento de campañas de detección oportuna de cáncer de mama y cervicouterino.
  • La ampliación de servicios de salud en comunidades alejadas.
  • La gestión de apoyos para mastografías, consultas y medicamentos.
  • La implementación de acciones enfocadas en salud materna y atención psicológica.

El seguimiento a estos compromisos permite evaluar si las propuestas presentadas durante las campañas electorales realmente se traducen en programas, infraestructura y servicios médicos para las mujeres queretanas.

¿Recuerdas lo que prometió tu alcalde? Nosotros sí.

Escucha cada capítulo a través de:

 ETIQUETAS
 COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Logo Al Dialogo
CREAMOS Y DISTRIBUIMOS
CONTENIDO DE VALOR
DOMICILIO
Avenida Constituyentes 109, int.11, colonia Carretas.
C.P.76050. Santiago de Querétaro, Querétaro.
AD Comunicaciones S de RL de CV
REDES SOCIALES
Logo Al Dialogo
© 2024 AD Comunicaciones / Todos los derechos reservados