icono whatsapp
Logo Al Dialogo
icono whatsapp
Logo Al Dialogo
Podcast

Capítulo 22: Compromisos a favor de la tecnología y conectividad

Capítulo 22: Compromisos a favor de la tecnología y conectividad

Capítulo 22: Compromisos a favor de la tecnología y conectividad / Foto: Cuartoscuro

¿Qué prometieron los alcaldes en el Estado? Nuestra meta es clara, una ciudadanía más informada, capítulo a capítulo

Agustín Morales
|
23 de junio 2026

El vigésimo segundo capítulo de la segunda temporada del podcast de AD Comunicaciones pone el foco en uno de los temas más importantes para el desarrollo de los municipios: los compromisos realizados por alcaldes y gobiernos municipales a favor de la tecnología y la conectividad durante el proceso electoral de 2024.

Garantizar el acceso a internet, impulsar la digitalización de los servicios públicos y acercar herramientas tecnológicas a la ciudadanía no solo representa una apuesta por la innovación, también abre oportunidades para la educación, el empleo, el emprendimiento y la reducción de la brecha digital que aún persiste entre distintas regiones del país.

En México, la conectividad continúa siendo un desafío. De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), más de 20 millones de personas no utilizan internet, una condición que limita el acceso a información, trámites, educación y servicios digitales. La desigualdad es aún más evidente en comunidades rurales, donde la infraestructura tecnológica sigue siendo insuficiente.

En Querétaro, el crecimiento económico y la llegada de nuevas inversiones han incrementado la demanda de infraestructura digital y servicios inteligentes. Sin embargo, en diversas comunidades todavía existen retos relacionados con la cobertura de internet, la digitalización de trámites municipales y el acceso a espacios tecnológicos que permitan fortalecer las capacidades de estudiantes, emprendedores y ciudadanos.

Capítulo 22: Compromisos a favor de la tecnología y conectividad

El Monitor de Promesas de Campaña registró cada uno de los compromisos anunciados por alcaldes y gobiernos municipales para fortalecer el acceso a la tecnología, modernizar los servicios públicos y ampliar la conectividad en beneficio de la población.

Entre las propuestas destacan:

  • La ampliación de la cobertura de internet gratuito en espacios públicos.
  • La digitalización de trámites y servicios municipales.
  • La creación de programas para impulsar la alfabetización digital.
  • El fortalecimiento de infraestructura tecnológica en escuelas y comunidades.
  • La implementación de plataformas digitales para mejorar la atención ciudadana.

El seguimiento a estos compromisos permite evaluar si las propuestas presentadas durante las campañas electorales realmente se traducen en proyectos, infraestructura y servicios tecnológicos que reduzcan la brecha digital y mejoren la calidad de vida de las y los queretanos.

¿Recuerdas lo que prometió tu alcalde? Nosotros sí.

Escucha cada capítulo a través de:

 ETIQUETAS
 COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Logo Al Dialogo
CREAMOS Y DISTRIBUIMOS
CONTENIDO DE VALOR
DOMICILIO
Avenida Constituyentes 109, int.11, colonia Carretas.
C.P.76050. Santiago de Querétaro, Querétaro.
AD Comunicaciones S de RL de CV
REDES SOCIALES
Logo Al Dialogo
© 2024 AD Comunicaciones / Todos los derechos reservados