La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la ceremonia por el 111 Aniversario de la Defensa del Puerto de Veracruz, donde subrayó la independencia del país frente a cualquier potencia extranjera.
Durante su intervención, recalcó que «nuestra actuación siempre tiene y tendrá como principios la soberanía y el interés supremo del pueblo de México y de la nación», y añadió: «no somos protectorado ni colonia de ningún país extranjero».
Consulta las Promesas de Campaña de gobernadores y alcaldes en el Chatbot de Whatsapp
Sheinbaum también abordó la relación bilateral con Estados Unidos, destacando que «entre nosotros no competimos, nos complementamos», y reafirmó su compromiso con el diálogo como vía para fortalecer los lazos entre ambos países.
Al referirse al vínculo económico, señaló que México es el principal socio comercial de Estados Unidos, por lo que consideró esencial preservar y potenciar la alianza regional en América del Norte, siempre «con respeto a las soberanías».
En cuanto al tema de seguridad, Sheinbaum fue clara al expresar que la cooperación con Estados Unidos debe basarse en el trabajo conjunto, pero «nunca subordinación, invasión o injerencia» en temas como el combate al consumo de drogas.