Anúnciate aquí

Reforma electoral atenta contra la democracia: ‘Felifer’

En el panel de legisladores del PAN, afirmó que la reforma electoral centralizará el poder, eliminará los equilibrios y contrapesos. Foto: Especial
En el panel de legisladores del PAN, afirmó que la reforma electoral centralizará el poder, eliminará los equilibrios y contrapesos. Foto: Especial

Gonzalo Flores La reforma electoral que impulsa el Gobierno federal atenta contra la democracia, afirmó el diputado federal por Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, ‘Felifer‘. Explicó que, de avanzar dicha propuesta, la consecuencia será la centralización del poder y la eliminación de equilibrios y contrapesos. Dentro del panel de legisladores federales del Partido Acción Nacional … Leer más

Gonzalo Flores

La reforma electoral que impulsa el Gobierno federal atenta contra la democracia, afirmó el diputado federal por Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, ‘Felifer‘.

Explicó que, de avanzar dicha propuesta, la consecuencia será la centralización del poder y la eliminación de equilibrios y contrapesos.

Dentro del panel de legisladores federales del Partido Acción Nacional (PAN), encabezado por la senadora Kenia López Rabadán, y las diputadas federales Cecilia Patrón y Mariana Gómez del Campo, ‘Felifer Macías’ señaló que no es necesario desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE) para poner “un árbitro a modo” del partido en la presidencia.

‘Felifer’ mencionó que entre las razones para defender al INE de la reforma electoral, está que en los últimos ocho años, desde su creación, ha organizado 330 procesos electorales y no ha habido ningún conflicto post electoral.

“¿Porqué vamos a quitar un organismo que no ha tenido ni un conflicto en 330 elecciones federales y estatales?”, cuestionó.

El legislador destacó que en esos 330 procesos, se registra un 65% de alternancia.

Además, hay un 200% más de participación ciudadana en la organización de las elecciones que la requerida.

“Es decir, la gente participa con el INE y los institutos electorales locales en la organización más que por compromiso, con ganas y con ímpetu. El INE, todo el sistema democrático de nuestro país es una de las instituciones civiles de mayor respeto y mayor confianza de la ciudadanía. ¿Porqué cambiar y modificar algo que funciona?”, afirmó.

Aseguró que existen cosas que mejorar y perfeccionar dentro de este sistema, “pero no estamos en condiciones de abrir la llave a una reforma constitucional que puede hacer que se nos pueda ir el triunfo de la dictadura. Es la primera vez que una reforma surge de una propuesta presidencial y no de la oposición”, destacó.

Resaltó además que al INE actualmente se le destina 0.17% del presupuesto federal.

Te puede interesar: Lorenzo Córdova Vianello defiende la autonomía del INE

GUARDIA NACIONAL
Sobre la reforma que se prevé presentar para integrar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, ‘Felifer’ Macías indicó que transgrede la Constitución Política Mexicana.

“Hoy con 100 mil elementos la Guardia Nacional realiza apenas 9 mil detenciones, en 2018 cuando estaba la Policía Federal con 33 mil elementos se realizaban 21 mil detenciones, es decir con un tercio de fuerza que tiene la Guardia Nacional la Policía Federal realizaba 100 por ciento más detenciones”.

Consideró que la Guardia Nacional ha sido un fracaso, no por sus elementos sino por qué está mal dirigida.

Agregó que Querétaro es primer lugar en certificación policial. Sin embargo, a nivel nacional el promedio de policías en México es de 50%, por lo que se requieren más recursos para las policías estatales y municipales.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado