El presidente municipal de Querétaro, Luis Nava; fungiendo como presidente de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial (ANCMPM) A. C. acudió a la Cámara de Diputados para apoyar a diputadas federales en la inscripción de un punto de acuerdo que exhorta al Gobierno Federal; la adición de recursos e incentivos fiscales para preservar los sitios declarados por la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (UNESCO) como Patrimonio Mundial de la Humanidad.
Junto a la diputada federal por Querétaro, Paulina Aguado Romero; y de la diputada federal Blanca Alcalá Ruiz; que lidera en mancuerna con otros legisladores dicho punto de acuerdo, Luis Nava reiteró que el valor de los municipios con sitios patrimonio pertenece a toda la humanidad. En consecuencia, compete también al Gobierno Federal la responsabilidad de conservarlos.
“Acudimos a las y los diputados federales buscando su apoyo, su respaldo; porque los recursos que se destinan para ciudades patrimonio y los proyectos de mantenimiento y conservación, se han reducido de 150 millones a 27.5 millones de pesos”, subrayó.
El edil agregó que el tema prioritario será el de la conservación, equilibrio y armonía; ya que indicó que debe imperar entre la habitabilidad y el comercio en las Ciudades Patrimonio. De lograrse, habrá mayores posibilidades de conservación para robustecer el valor cultural y turístico para futuras generaciones y para favorecer a la ciudadanía.
Luis Nava encabeza asamblea
Actualmente están inscritas en la ANCMPM, 14 Centros Históricos de 10 ciudades a las que se añaden la Ciudad de México y Xochimilco; además de 3 Centros Históricos situados en el Camino Real Tierra Adentro y que en suma representan alrededor de 11 mil monumentos catalogados como Patrimonio Mundial de la Humanidad.
Para todos ellos, se precisa una inversión mínima de 150 millones de pesos. O bien, el otorgamiento de incentivos fiscales o estímulos a los propietarios de inmuebles ubicados en estos Centros Históricos inscritos.
También estuvieron presentes en este anuncio: el director general de la ANCMPM, Jorge Ortega González; y diputados federales que suscribieron este punto de acuerdo.