Anúnciate aquí

QUÉ ESTÁ PASANDO:

19° C

Querétaro,
México
Tipo de cambio
Dolar:$19.81
Euro:€20.14

Queretano, galardonado por mejor tesis sobre seguridad vial

Queretano, galardonado por mejor tesis sobre seguridad vial
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram

Por:

Raúl Ríos

junio 19, 2022

Redacción

El maestro queretano Anubis Alberto Navarro Rosas, egresado de la Maestría en Ingeniería de Vías Terrestres y Movilidad de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), fue reconocido con el Premio Abertis de Investigación en la modalidad Seguridad Vial por su tesis ‘La influencia de la educación vial en la interacción de usuarios activos con las señales de tráfico en Santiago de Querétaro’.

La investigación, dirigida por el doctor Saúl Obregón Biosca, es pionera a nivel nacional y permitió identificar la carencia de educación vial y la necesidad de reforzarla desde educación básica para disminuir la probabilidad de que los peatones asuman conductas de riesgo.

También se detectó la necesidad de trabajar en una infraestructura propicia para promover la movilidad activa, es decir, transportes propulsados por las personas que son menos contaminantes -como la bicicleta- en vez de vehículos motorizados.

“La motivación principal de mi tesis es empezar a generar una cultura de la movilidad en la que todos tengamos el derecho a ejercerla de manera digna y segura.

“Es la materialización de todo el trabajo que realicé durante toda la maestría, lo que mis profesores me enseñaron, la nueva visión de la movilidad que me enseñaron a ver: una movilidad activa, que ya no nos enfoquemos en darle prioridad al vehículo motorizado, sino migrar a fuentes alternativas de movilidad y que podamos hacerlo de manera segura, eficiente y cómoda”, señaló.

Navarro Rosas indicó que existe un gran campo de acción en la movilidad activa, pues hay muchos países que están apostando por ella; sin embargo, hay muy pocas investigaciones en México que definen los factores que influyen en cómo se comporta un usuario activo y los factores de riesgo.

Para realizar su tesis se enfocó en la influencia que tiene el nivel educativo de los peatones en la interacción con las señales de tráfico.

Te puede interesar: Ser defensora ambiental, una cuestión del destino para Dolores Barrientos

Posteriormente, optó por hacer un indicador que permitiera predecir si el comportamiento del peatón iba a ser de riesgo o con ciertos criterios de seguridad vial.

Para ello, realizó dos tipos de estudio: primero, un estudio observacional de campo para analizar el comportamiento en el cruce de los peatones y su interacción con las señales; el segundo se enfocó en una serie de encuestas que permitieron definir factores socioeconómicos, lo que hizo más completa la investigación y poder identificar mayor número de factores de riesgo.

“Vivimos en un contexto en que América Latina apenas está emergiendo la investigación en movilidad; la mayoría de la literatura se enfoca en estudios de Estados Unidos y Europa.

“Nuestro contexto cultural es único. La idea fue sentar una metodología que se pudiera replicar en otros estados mexicanos, poder comparar cómo se comporta de acuerdo con otros países con características similares y contrastar con países que ya tienen avance en este tema”.

Fundación Abertis

Es una organización mundial que tiene su sede en España y que impulsa un programa de seguridad vial en colaboración con organismos públicos y privados.

Tiene como finalidad informar y sensibilizar a la población -especialmente a niños, jóvenes y conductores séniors- sobre la necesidad de una movilidad segura y responsable. Fue gracias al Instituto de Ingeniería de la UNAM que fue posible lanzar la convocatoria del Premio en México.

TEMAS QUE APARECEN EN EL ARTÍCULO

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ETIQUETA

MÁS NOTICIAS DE