Anúnciate aquí

UAQ crea el primer laboratorio virtual para subestaciones eléctricas 

El Laboratorio Virtual para Subestaciones Eléctricas de Potencia es un proyecto de la Facultad de Ingeniería en el campus San Juan del Río, de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), que busca capacitar a estudiantes y docentes en la normativa, seguridad, operación y mantenimiento de dichas instalaciones encargadas de realizar transformaciones de energía, con ayuda … Leer más

El Laboratorio Virtual para Subestaciones Eléctricas de Potencia es un proyecto de la Facultad de Ingeniería en el campus San Juan del Río, de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), que busca capacitar a estudiantes y docentes en la normativa, seguridad, operación y mantenimiento de dichas instalaciones encargadas de realizar transformaciones de energía, con ayuda de realidad virtual y entornos didácticos interactivos.

El proyecto pertenece al área de maestría en Ciencias en Mecatrónica y está a cargo del doctor Luis Alberto Morales Hernández, coordinador de Ingeniería Electromecánica.

El equipo lo integran el doctor Emmanuel Reséndiz Ochoa, el ingeniero Jorge Armando de Haro Luna, el ingeniero David Jaramillo Arteaga y la licenciada María Teresa Reyes Domínguez.

Reséndiz Ochoa indicó que dicho laboratorio aumentado consiste en la recreación virtual de una subestación eléctrica de potencia en un escenario interactivo, un tipo de instalación que en la vida real concentra mucha energía y que constituye un riesgo para los estudiantes; por lo que este proyecto no sólo contribuye a resguardar su seguridad, sino a reducir costos y tiempos de capacitación.

De esta manera, se llevan a cabo las prácticas de las materias de Subestaciones eléctricas y Domótica y calidad de la energía.

La siguiente etapa consiste en realizar una metodología de aprendizaje en la que se evalúen los conocimientos y habilidades adquiridas -antes y después del uso de este ambiente virtual- para lograr mejores resultados y que los alumnos egresen con un perfil más elevado.

Te puede interesar: Izarelly Rosillo, guardiana del medioambiente

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí