Anúnciate aquí

Embajador de Brasil fortalece lazos con Querétaro

El embajador de Brasil en México, Fernando Coimbra, visitó Querétaro para fortalecer la colaboración económica, académica y cultural. Foto: Gonzalo Flores
El embajador de Brasil en México, Fernando Coimbra, visitó Querétaro para fortalecer la colaboración económica, académica y cultural. Foto: Gonzalo Flores

El embajador de Brasil en México, Fernando Coimbra, visitó el estado de Querétaro para fortalecer la colaboración económica; el diplomático se reunió con autoridades estatales, del sector académico y cultural. Lo anterior, con el objetivo de reforzar un intercambio integral que beneficie al crecimiento de la relación bilateral y que den continuidad a la dinámica … Leer más

El embajador de Brasil en México, Fernando Coimbra, visitó el estado de Querétaro para fortalecer la colaboración económica; el diplomático se reunió con autoridades estatales, del sector académico y cultural.

Lo anterior, con el objetivo de reforzar un intercambio integral que beneficie al crecimiento de la relación bilateral y que den continuidad a la dinámica de atracción de inversiones para el sector productivo, agrícola, turístico, educativo y cultural.

En entrevista exclusiva grupo AD Comunicaciones, el diplomático informó que ayer por la mañana sostuvo una reunión con cinco rectores de universidades tecnológicas del estado. Esto para reconocer áreas de oportunidad que en conjunto abonen a un desarrollo tanto de Brasil como de Querétaro.

“Mi interés aquí no es solo en el ámbito comercial, sino también en el área académica. Estuve en la mañana con cinco rectores de universidades tecnológicas. Somos una potencia académica en Brasil y queremos mucho cooperar y dialogar en esa área. Estamos justamente conociendo a las instituciones y personas con la intención de identificar áreas de interés mutuo con fin de aproximar no solo a los hombres de negocios sino también a los científicos, académicos y el área tecnológica”, aseguró.

Fortalecimiento económico

Fernando Coimbra destacó que Querétaro es un socio comercial de gran importancia para Brasil.

“Estamos muy felices de estar en Querétaro. Vengo aquí para conocer de primera mano la realidad del estado en todos los planos. Tenemos claros intereses económicos y comerciales muy sólidos aquí. Inversiones significativas”.

“Las inversiones brasileñas en Querétaro asciende a cerca de 700 millones de dólares. Son empresas grandes, medianas y pequeñas. Están instaladas en el estado y tenemos también un flujo de comercio significativo. Son casi 300 millones de dólares que exportamos a Querétaro. Un volumen de comercio que asciende a cerca de 500 millones de dólares al año en los dos sentidos”, detalló.

Agregó que en la entidad hay empresas importantes como Pilgrims. Esta es una empresa de capital brasileño. “Pero tenemos también empresas fuertes de tecnología de la información. Tenemos empresas fuertes en el sector automotriz”, indicó.

Expuso que Querétaro es el segundo estado con mayor inversión brasileña solo detrás de Veracruz.

“Veracruz es el lugar donde concentramos mayor número de inversiones brasileñas. Aquí es el segundo. Tenemos más de 600 empresas brasileñas instaladas en México. México se encuentra en octavo sitio como mayor socio comercial de Brasil. Mantenemos un comercio de alrededor de 10 mil millones de dólares al año”, señaló.

La diferencia es que en Veracruz las inversiones están dirigidas en el sector petrolero, mientras que en Querétaro el principal sector de inversión es el automotriz, productos industriales y tecnologías de la información.

Te puede interesar: 18 jóvenes de la UTEQ irán a Corea y Japón por intercambio estudiantil

Intercambio cultural

El embajador de Brasil participó en la presentación -en Querétaro- de la primera película de una muestra de cine que se va a inaugurar el 7 de septiembre, en la fecha nacional de Brasil y en la que celebran el bicentenario de su independencia.

“Tendremos siete películas emblemáticas del cine brasileño aquí en Querétaro, por lo que también estamos con interés de acercarnos en el área cultural, me reuní con directores de museos también para ver qué podemos hacer en el área cultural de manera que estamos muy felices de conocer al estado”, manifestó.

Se trata de la primera vez que el embajador visita Querétaro desde su llegada a México el pasado 12 de septiembre de 2021. “El año pasado celebramos los 200 años de la independencia de México, y este año celebramos los 200 años de la independencia de Brasil”, mencionó.

Su visita en Querétaro la catalogó como “de extrema importancia”, ya que permite un conocimiento mayor de la entidad y las personas, para identificar los puntos que son de interés para Brasil y el estado y generar un acercamiento relevante para mantener un desarrollo en conjunto.

Reunión con Mauricio Kuri

La tarde del martes, el embajador de Brasil, Fernando Coimbra, se reunió con el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, un encuentro que calificó como “muy bueno”.

“Identificamos áreas de cooperación, algunas áreas muy importantes como el área de agricultura y de agroindustria, Brasil es una potencia agrícola y México también lo es, ahí identificamos áreas de complementariedad entre ambas entidades, definitivamente es una área para acercarnos”.

Unión ante retos económicos y sociales internacionales

El embajador de Brasil consideró que ante los retos actuales como la contingencia sanitaria por COVID-19, la economía o los conflictos en Europa, es importante generar canales alternos de colaboración.

México y Brasil, aseguró, son los dos países económicamente más importantes de América Latina. Por está razón, informó que se han retomado las negociaciones para establecer un tratado comercial entre ambas naciones.

“Aspiramos a que Brasil y México puedan caminar hacia el libre comercio, estamos desde hace varios años en conversaciones con las autoridades mexicanas y hay un interés convergente de los dos países de retomar las negociaciones hacia el libre comercio.

“Actualmente hay libre comercio en el sector automotriz, ya se firmaron convenios que fueron muy importantes y ya estamos caminando para concluir las etapas para tener un libre comercio pleno en término automotriz pero en términos más amplios todavía nos faltan conversaciones. Brasil y México son las dos más importantes economías latinoamericanas, son países con muchos elementos en común y mucha complementariedad en todas las áreas”.

*Con información de Gonzalo Flores

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado