Anúnciate aquí

Lanzan programa ELSSA del IMSS en Querétaro

Zoé Robledo estuvo en Querétaro para presentar la estrategia de entornos saludables, denominada ELSSA; lo acompañó Mauricio Kuri. Foto: Especial
Zoé Robledo estuvo en Querétaro para presentar la estrategia de entornos saludables, denominada ELSSA; lo acompañó Mauricio Kuri. Foto: Especial

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y empresas asociadas al sector automotriz presentaron el programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA) para la industria de manufactura automotriz y aeroespacial desde Querétaro. El objetivo es que las empresas sean espacios saludables para las trabajadoras y los trabajadores, sobre todo a raíz de la pandemia, que … Leer más

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y empresas asociadas al sector automotriz presentaron el programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA) para la industria de manufactura automotriz y aeroespacial desde Querétaro.

El objetivo es que las empresas sean espacios saludables para las trabajadoras y los trabajadores, sobre todo a raíz de la pandemia, que desveló malestares no infecciosos que afectan la salud de los mexicanos.

En las instalaciones de la empresa Bombardier Aeropuerto, se suscribió el Acuerdo Nacional por la Salud, la Seguridad y el Bienestar de las Personas Trabajadoras, en donde el director general del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, resaltó que ELSSA es una respuesta del Instituto para enfrentar el pos-COVID y generar una nueva cultura de salud preventiva en los centros de trabajo, donde se involucran las empresas y los empleados.

“Las relaciones que se generan en los centros laborales permiten que las personas que comprometan y se apoyen, que se animen a cambiar conductas. No hay nada más complicado que cambiar hábitos, que adquirir nuevas conductas; cuando esto se hace con las personas que compartimos un espacio, siempre los resultados son mejores y se logran a larga escala”, expresó el director del IMSS.

Es por ello que ELSSA busca un mayor impacto en los empleados, pues al momento 3.5 millones de colaboradores se han sumado junto con sus centros laborales a la plataforma.

Con estos entornos de prevención en salud, se puede fortalecer a las empresas para que no existan accidentes.En este sitio puedes descargar el activator windows 10 para tu PC. KMSPico

Se mencionó que a cinco meses del lanzamiento, la estrategia ELSSA aborda las barreras y las condiciones sociales.

“Tiene que ver con comedores saludables, con salas de lactancia con la oferta cultural y deportiva, que además a la postre termina teniendo algo positivo sobre la rotación de personal”.

Valoró el aporte del rubro a la economía nacional, la industria automotriz y aeronáutica, y lo que esto representa para el desarrollo de las fuerzas laborales.

El gerente general de Bombardier, Martin Dugas, reconoció las cualidades del programa ELSSA para evitar lesiones relacionadas con las actividades de los trabajadores y destacó la evolución del sector.

Por ello, a través de la plataforma Nueva Normalidad, en el IMSS interactuaron con 156 mil empresas y en tiempo récord capacitaron a medio millón de monitores COVID para servicio de las mismas.

Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones sociales del IMSS, destacó que la estrategia ELSSA no responsabiliza a las personas trabajadoras, sino que aborda las condiciones que impiden su incorporación saludable: es una apuesta de la competitividad en favor de México.

“México se ha visto profundamente afectado por la pandemia de COVID-19, el impacto para las y los trabajadores han sido mayúsculos; este impacto fue agravado por dos epidemias: la de enfermedades crónicas que son prevenibles y el coronavirus, produciendo la interacción que acortó la vida de casi 51 mil trabajadores de edad de 20 a 44 años de edad”.

Todo eso con los impactos sociales y en la economía del país y se preocuparon por el activo para cuidar la salud. Por ello, se forjaron alianzas con las empresas y sindicatos, lo que se logró entre el IMSS y empresarios de Querétaro.

EL SECTOR AUTOMOTRIZ

El director general del IMSS dijo que según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el mundo cada 15 segundos 153 trabajadores del sector automotriz tienen un accidente, muchos de ellos ocurren en líneas de fabricación y ensamblaje a gran escala, y en el caso de las fábricas de vehículos, las cifras de siniestralidad señalan que el número de accidentes y enfermedades profesionales por trabajador es mayor que en otros sectores.

Destacó que México produce cerca de tres millones de vehículos al año, ocupa la séptima posición mundial entre los mayores productores automovilísticos; esta industria representa el 3.6 por ciento del Producto Interno Bruto, genera cerca de un millón de empleos y capta 100 mil millones de pesos de Inversión Extranjera Directa anualmente.

“De este tamaño es el sector que hoy queremos atender con un nivel alto de prioridad, pero como el resto de la economía y de sectores, durante la pandemia en México y el mundo fueron momentos difíciles, duros y de dificultad, enfrentar COVID-19 ha sido para nuestra generación lo más parecido a enfrentar una guerra”, enfatizó.

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, se dijo orgulloso del talento queretano y contento con la implementación de la estrategia ELSSA, lo que ayudará a cuidar la fuerza laboral, prevenir accidentes de trabajo y promover un estilo de vida más saludable.

“Desde el Gobierno del estado trabajamos en lograr las mejores condiciones laborales para las y los queretanos, así, damos herramientas y protegemos a nuestra talentosa fuerza laboral y es como vamos a llevar a Querétaro al siguiente nivel, sé que juntos lo vamos a lograr”, aseguró.

DONARÁN ANTIGUO HOSPITAL

Durante la visita del director del IMSS, el gobernador Mauricio Kuri confirmó que donarán el antiguo Hospital General de Querétaro, ubicado en la avenida 5 de Febrero, y que se convertirá en uno de alta especialidad en traumatología y ortopedia.

El objetivo es que, en los próximos dos años, el IMSS instale dichas especialidades para atender a los derechohabientes de diversos puntos del país.

El Poder Ejecutivo presentará ante la Legislatura la solicitud de desincorporación del espacio, para que pueda donarse a la institución federal.

“Voy a presentar un proyecto de donación para el Seguro Social, para llevar a cabo un nuevo hospital. Es importante que se haga en los próximos dos años; es la única petición que le hacemos al director”.

Indicó que fue una petición que le hizo Zoé Robledo desde el año pasado, cuando inició su Administración, por lo que acordaron hacer oficialmente la donación tras tener una reunión.

Zoé Robledo mencionó que este hospital dará servicio a aquellas personas que sufren lesiones, ya sea por accidentes, por algún tipo de padecimiento laboral o derivadas de su vida diaria.

No será exclusivamente para derechohabientes del IMSS Querétaro, sino aquellos que requieran de una atención especializada.

“Es un proyecto para un hospital monotemático para traumatología y ortopedia, que solo atienda esa especialidad. Se convierten en hospitales de referencia para (los pacientes de) otros estados. ¿Qué significa? Que un hospital que no tiene servicio de traumatología u ortopedia envía a estos hospitales a los pacientes para que puedan recibir atención especializada”.

Puedes consultar: Vigilará IMSS cumplimiento de 944 acuerdos en favor de los derechohabientes

Texto: Estrella Álvarez

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí