Anúnciate aquí

Querétaro, con segunda tasa de inflación más baja de México

En la primera quincena de 2023, el estado registró un incremento de 6.8%, al igual que otras dos entidades; la media nacional fue de 7.94%. Foto: Especial
En la primera quincena de 2023, el estado registró un incremento de 6.8%, al igual que otras dos entidades; la media nacional fue de 7.94%. Foto: Especial

De acuerdo a la organización civil México, ¿Cómo Vamos?, a inicios de enero de 2023, la inflación en el país mantiene un impacto desigual, con el estado de Querétaro como la segunda entidad que mejor ha mitigado este golpe económico. En los datos compartidos por dicha organización se detalla que las entidades con menor inflación … Leer más

De acuerdo a la organización civil México, ¿Cómo Vamos?, a inicios de enero de 2023, la inflación en el país mantiene un impacto desigual, con el estado de Querétaro como la segunda entidad que mejor ha mitigado este golpe económico.

En los datos compartidos por dicha organización se detalla que las entidades con menor inflación fueron:

  • Sonora (6.2%)
  • Baja California Sur (6.8%)
  • Ciudad de México (6.8%)
  • Querétaro (6.8%)

Mientras que los estados con una mayor inflación anual en la primera quincena de enero de 2023 fueron:

  • Yucatán (10.3%)
  • Campeche (10.3%)
  • Michoacán (9.9%)
  • Oaxaca (9.8%)

Te puede interesar: Inflación frenó poder adquisitivo en Querétaro

Inflación nacional

A nivel nacional, la inflación anual sube en la primera quincena de enero de este año, situándose en 7.94%, mayor a lo esperado por los analistas. La inflación subyacente repuntó a 8.45% desde 8.35% en la primera quincena de diciembre de 2022.

Con base en los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), México, ¿Cómo Vamos? estimó el semáforo nacional de inflación.

La inflación anual continúa por encima del objetivo del Banco de México (Banxico) y su rango de variabilidad de 3% +/- 1 por ciento. Eso coloca en rojo al semáforo nacional de inflación.

En un desglose de datos se detalla que la inflación anual de la primera quincena de enero fue superior a la del mes anterior, cuando fue de 7.77%.

La inflación general de la primera quincena de enero fue mayor al consenso del mercado, que esperaba 7.87% anual.

Se cuenta con 13 incrementos consecutivos de la tasa de referencia por parte de Banxico.

Los alimentos y las bebidas no alcohólicas contribuyeron en 3.57% a la inflación general y tuvieron una variación anual de 12.81%.

La variación anual en el precio de la gasolina Magna fue de 5.87%, un incremento menor que el mes previo.

*Con información de Juan Carlos Machorro

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado