Anúnciate aquí

Promesas de campaña: Seguridad, prioridad en Querétaro

El gobierno estatal y los 18 municipios establecieron, en sus promesas de campaña, líneas de acción para la seguridad. Foto: Especial
El gobierno estatal y los 18 municipios establecieron, en sus promesas de campaña, líneas de acción para la seguridad. Foto: Especial

Como parte de la campaña política de 2021, los candidatos y candidatas comprometieron, como una de sus prioridades, acciones para la seguridad

Las presidencias municipales de Querétaro llegaron a la mitad del camino; el pasado 1 de abril se cumplieron 18 meses de las administraciones, tiempo que marca el inicio de la segunda parte del Gobierno. Entre las promesas de campaña destaca el tema de la seguridad.

En tanto, para el Poder Ejecutivo, encabezado por Mauricio Kuri González, representa una cuarta parte del contrato que le extendieron los queretanos para gobernador por seis años.

En el Grupo Editorial AD Comunicaciones se mantiene el registro, en constante actualización, del cumplimiento de los compromisos hechos en la campaña electoral de 2021, la que les permitió llegar a los gobernadores a sus actuales puestos.

De la gama de temas comprometidos, el de la seguridad fue y sigue siendo uno de los prioritarios.

Puedes consultar: Monitor de campañas: 1 año 5 meses de gestión

NUEVA IMAGEN PARA LA POLICÍA ESTATAL

En el caso del gobernador, de las 41 promesas de campaña registradas (cuyos testigos están en la página web amqueretaro.com) ocho han sido cumplidas en sus totalidad y hay 14 que están trabajándose para poder cumplir con el objetivo.

Si bien la mayoría de los compromiso están relacionados con el bienestar social, es de destacar las acciones en materia de seguridad que se han emprendido desde el Poder Ejecutivo.

Es el caso del reciente cambio de imagen de la Policía Estatal (Poes), una acción que no solo implica una actualización visual o estética, sino que busca una transformación de fondo para brindar un servicio eficiente y ético.

Se entregaron 123 vehículos, nuevos uniformes para todo el personal, 182 armas largas y 116 millares de municiones que representan una inversión cercana a los 100 millones de pesos.

¿Y LOS MUNICIPIOS?

De acuerdo con el observatorio, que tiene como objetivo mostrar y dar seguimiento a las propuestas de quienes fueron candidatos y candidatas y que hoy ocupan un cargo de elección popular, las presidencias municipal han avanzado en el ejercicio de Gobiernos.

Luis Nava Guerrero (alcalde de la capital) registra 15 compromisos cumplidos (de un total de 40) y 11 que están en proceso.

En materia de seguridad, destaca la inversión de recursos para colocar más de 3 mil cámaras de videovigilancia.

Roberto Sosa Pichardo (Corregidora) realizó 46 compromisos, 10 de ellos ya fueron cumplidos y 12 están en proceso.

En seguridad se cumplió con la creación de una policía cibernética para combatir los delitos que se cometen por internet.

Enrique Vega Carriles (El Marqués) cuenta con 19 compromisos, seis de ellos cumplidos y tres en proceso.

Relativo a la seguridad se logró establecer un programa de prevención del delito en la comunidad de San José Navajas.

Roberto Cabrera Valencia (San Juan del Río) reporta tres promesas cumplidas (de 29 adquiridas) y ocho en proceso.

La estrategia de seguridad se ha enfocado en la prevención social e intervención en comunidades para la prevención del delito.

María Guadalupe Ramírez Plaza (Pinal de Amoles) tiene 57 compromisos con 12 cumplidos y 22 en proceso.

En la materia, los compromisos se enfocan en la mejora de los servicios en las comunidades, como el alumbrado público, para generar mejores condiciones de seguridad; algunas de esas medidas están en proceso.

Miguel Martínez Peñaloza (Cadereyta de Montes) comprometió 23 acciones, de las cuales ha cumplido ocho y tiene cuatro en proceso.

Ofelia del Castillo Guillén (Arroyo Seco) realizó 34 promesas, de las cuales se ha cumplido con seis y hay nueve en proceso.

En proceso está reforzar en la comunidad de San Juan Buenaventura la seguridad pública a través de la activación de módulos de seguridad y está pendiente la activación de un módulo de seguridad en Concá; mientras que se cumplió el impulso a campañas de prevención de la violencia digital.

María Guadalupe Pérez Montes (Ezequiel Montes) registra 15 compromisos, de los cuales cuatro están cumplidos y seis están en proceso.

Juan Guzmán Cabrera (Huimilpan) reporta 34 compromisos: cinco cumplidos y uno en proceso.

Una de las promesas de campaña fue el cambio de mandos policiacos, que se ha logrado a través de la depuración de la corporación municipal.

Marina Ponce Camacho (Landa de Matamoros) reportó 26 compromisos, hay tres cumplidos y 10 en proceso.

Hasta ahora, se ha cumplido con el impulso de campañas para la prevención de la violencia digital de género.

Amarildo Bárcenas Reséndiz (Pedro Escobedo) cuenta con 26 compromisos, con 10 de ellas cumplidas y cinco en proceso.

José Antonio Mejía Lira (Tequisquiapan) realizó 37 compromisos, nueve de ellos se han cumplido y hay cinco en proceso.

De los que están en proceso en el tema de seguridad es el destinar más recursos para reforzar ese rubro; cumplida está la creación de una nueva policía rosa para ampliar la protección a las mujeres y está pendiente la implementación de cámaras de seguridad en los uniformes de los policías.

María Guadalupe Alcántara de Santiago (Tolimán) tiene tres promesas cumplidas y tres en proceso, de un total de 16 realizados. Pendiente está la incorporación de más policías.

René Mejía Montoya (Amealco de Bonfil) realizó 33 promesas, de las cuales se han cumplido ocho y pendientes están 11.

Cumplida está la de contratar, capacitar y mejorar las condiciones laborales de los policías; en proceso está la activación efectiva de los módulos de seguridad pública actuales.

Efraín Muñoz Cosme (Jalpan) reporta un avance de ocho compromisos cumplidos y 14 en proceso, de un total de 36.

Juan Carlos Linares Aguilar (Peñamiller) adquirió 13 compromisos, cuatro están cumplidos y tres en proceso.

Ninguna de ellas tiene relación directa con la seguridad pública.

Carlos Manuel Ledesma Robles (San Joaquín) comprometió 14 acciones, tiene una cumplida y una en proceso.

La estrategia de seguridad están enfocada en la mejora de las condiciones sociales, sin ruta específica sobre la mejora de la seguridad policial.

Manuel Montes Hernández (Colón) mantiene en cero los compromisos cumplidos, aunque con seis acciones en proceso.

Entre los pendientes está la activación de ocho módulos de seguridad de acuerdo a la distribución de regiones en el municipio.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado