Anúnciate aquí

Crece capacidad industrial de Querétaro

El suelo de uso industrial creció 2.9 por ciento en el estado. / iStock
El suelo de uso industrial creció 2.9 por ciento en el estado. / iStock

Actualmente, incrementa superficie industrial en poco más de 295 mil metros cuadrados en el estado de Querétaro

Al iniciar 2023, los sectores de manufactura, comercio y nearshoring han sido el motor de inversiones en el bajío y la tendencia se refleja positiva con la llegada de nuevos proyectos, que desembocan en que el suelo de uso industrial creció 2.9 por ciento en el estado de Querétaro

Lo anterior lo señala la consultora Newmark, al dar a conocer los resultados de la actividad industrial en los estados de Querétaro, Guanajuato y Jalisco donde se cuenta con un inventario clase A de 20.7 millones de metros cuadrados.

Te podría interesar: Negocios de Canacope Querétaro solicitan información por ley antitabaco

Los reportes elaborados por Diana Merino y Fernando Lara, analistas de la división de Investigación de mercados de Newmark, se destaca que la creciente demanda nacional ha impuesto nuevos retos para el sector industrial.

En este sentido, Abraham Fernández, director para el sector industrial de Newmark, afirmó que, al cierre del primer trimestre de 2023, el bajío presenta indicadores de recuperación contundentes en cuanto al arrendamiento de naves industriales Clase A, como resultado de la demanda de espacios industriales por empresas de logística, e-commerce y manufactura. 

En el caso de Querétaro, durante el primer trimestre del presente año se registró una inclinación de recuperación en las absorciones, reportando operaciones que trajeron como consecuencia un efecto positivo en las cifras, un aumento en la superficie de construcción de poco más de 295 mil metros cuadrados y una tasa de disponibilidad que aumentó ligeramente, cerrando en 2.9 por ciento.

La capacidad industrial de Querétaro en pleno 2023

“El mercado industrial queretano está recuperando su dinamismo como resultado de la demanda de espacios industriales a consecuencia del nearshoring. El corredor Aeropuerto continúa siendo el de mayor absorción con un 48 por ciento, en su mayoría por empresas de la industria automotriz que mantienen su crecimiento y expansión, seguido por El Marqués, con el 40 por ciento”, aseveró.

La construcción de naves industriales en el estado se mantuvo constante durante el año pasado. Actualmente, los corredores con los mayores niveles de construcción corresponden al corredor El Marqués, con poco más de 150 mil metros cuadrados. En segundo lugar, se encuentra Aeropuerto con casi 100 mil metros cuadrados.

En lo que resta de 2023 se avecinan grandes proyectos que se sumarán a las cifras de nuevo inventario. Estos complejos estarán situados en los corredores de Aeropuerto, El Marqués y Querétaro Norte, con el concepto de desarrollar una nueva generación de espacios con un diseño sostenible. 

En el caso de Finsa III, se espera que los nuevos espacios industriales alberguen en su mayoría a grandes empresas del sector automotriz, pero también se incorporan dentro de los nuevos complejos, compañías del sector logístico y metal-mecánico. El 38 por ciento de esta superficie, ya se encuentra comprometida a unos meses del inicio de construcción.

“Para finales de 2023, importantes macroproyectos estarán en construcción en Querétaro, como resultado de la demanda de espacios industriales para los sectores automotriz y su proveeduría, así como para el logístico”.

Con información de Juan Carlos Machorro

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí