El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) divulgó la información sobre el Ingreso Corriente para los Municipios de México (ICMM) 2020, detallando que de los municipios muestra a nivel país, el estado de Querétaro tiene una constancia social media alta.
El objetivo de este programa es ampliar la información de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), Nueva serie, con estimaciones de la variable Ingreso Corriente Promedio Trimestral por Hogar (ICPTH) a nivel municipal del país.
La medición del ICMM se realiza mediante técnicas de estimación en áreas pequeñas, las cuales permiten conocer la estimación de la variable ICPTH, para cada uno de los 2 mil 458 municipios del país.
Más de la tercera parte de los municipios se ubicó en el estrato bajo, es decir, con un ICPTH entre 20 mil y 30 mil pesos. En contraste, solo 17 municipios (lo que representa menos de 1 por ciento) se clasificó en el estrato muy alto, con un ICPTH, igual o mayor a 70 mil pesos.
El desglose de cifras señala que Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Veracruz de Ignacio de la Llave y Yucatán son las entidades que más unidades geográficas tienen en el estrato bajo.
Mientras que Campeche, Durango, Hidalgo, México, Michoacán de Ocampo, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas son los estados con más municipios en el estrato bajo medio.
Los municipios de Querétaro tienen un orden adecuado
A su vez, Aguascalientes, Coahuila de Zaragoza, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa y Sonora son los que tienen más unidades geográficas en el estrato medio.
En Baja California Sur y Nuevo León, el estrato con mayor prevalencia en sus municipios es el alto medio.
Baja California y Ciudad de México tienen más unidades geográficas en el estrato alto que en cualquier otro estrato.
En el caso de Colima, 40 por ciento de sus municipios se encuentran en el estrato medio y 40 por ciento, en el alto medio.