“Celebra la Herencia” es el nombre con el cual fue presentada la exposición de vasijas creadas por el artesano Javier Servín y que fueron intervenidas después por 19 pintores y artistas plásticos, y colocadas en diferentes plazas del Centro Histórico de Querétaro. Estas representan al Festival Ibérica Contemporánea en su novena edición.
En la inauguración de esta muestra, diez artistas que fueron invitados a la Cineteca Rosalío Solano, participaron en el corte de listón y fue presentado un video que mostró el proceso del maestro Javier Servín para crear las vasijas.
“Se hicieron varias pruebas, y al final todos decidimos que la vasija, por la manera en la que se hace, cuando gira la pieza y el cómo fue adornada, simula una bailarina de flamenco, además la forma parece una mujer”, señaló el artesano.
Gerardo Carmona, representante de los 19 artistas que intervinieron las vasijas, comentó que fue un gran honor para todos los pintores colaborar con el Festival Ibérica Contemporánea y en especial que estén exhibidas en puntos clave de la ciudad.
“Este proyecto de intervención ha sido una característica que representa al Festival Ibérica Contemporánea, es magnífico el festival y es un honor para todos nosotros formar parte de este proyecto”, comentó.
Servín añadió que las vasijas representan 40 años de trayectoria que lleva creando distintas piezas y que continuará trabajando para enaltecer su obra junto a varios artistas.
“Cuando se inicia con el pie derecho debes acabar de la misma manera, verán la culminación de la pieza que representa la parte plástica y creativa en el Festival Ibérica Contemporánea, es un orgullo que mi trayectoria sea vista por todo el mundo. Espero que disfruten las piezas”, señaló.
Ibérica Contemporánea expone las piezas en el Centro Histórico de Querétaro
Al final, Adriana Covarrubias, directora del Centro de Danza Proart y directora del festival, agradeció la participación de los artistas así como la de Javier Servín e invitó a toda la gente a visitar las piezas que se ubican en las distintas plazas públicas de Querétaro.
“Agradecer a todos los artistas su trabajo y el regalo que nos dan con su arte, esperamos que se sientan felices por su exposición, agradecida con el maestro Javier Servín por su arte”, indicó.
La gente podrá encontrar las vasijas junto al nombre del artista que las intervino en: