Anúnciate aquí

Alejandro Echeverría rinde octavo informe como fiscal general

Aseguró que la institución del ministerio público ha abonado a la consolidación del Sistema de Justicia. / Fotografía: Estrella Álvarez
Aseguró que la institución del ministerio público ha abonado a la consolidación del Sistema de Justicia. / Fotografía: Estrella Álvarez

Alejandro Echeverría rindió su octavo informe de actividades, resaltando el eficaz esclarecimiento de los delitos en Querétaro

El Fiscal General, Alejandro Echeverría, rindió su Octavo Informe de Actividades, donde aseguró que en la entidad se cuenta con un sistema de justicia penal consolidado, y se realiza una investigación eficaz de los delitos.

Ante el pleno del Congreso del estado, destacó que se logra un eficaz esclarecimiento de los delitos.

Te podría interesar: Preparan operativo previo a elecciones en Querétaro

“Uno de los elementos que contribuye al mismo, es la investigación eficaz de los delitos, siguiendo estrategias de vinculación y coordinación institucional, en la recolección de elementos que conformarán prueba de calidad para el esclarecimiento de los mismos”.

Además, aseguró que la institución del ministerio público ha abonado a la consolidación del Sistema de Justicia, “pues se cuenta con personas que han demostrado su lealtad y profesionalismo, con apego a derechos humanos, para cumplir con las obligaciones legales, todo ello en favor de la ciudadanía”.

Destacó que la Organización Civil “México Evalúa” ha posicionado a Querétaro, durante seis años, con la primera posición del ranking nacional en seguimiento y evaluación de la justicia penal en México.

“Lo anterior, hace patente que la institución del ministerio público ha abonado a la consolidación del Sistema de Justicia pues se cuenta con personas que han demostrado su lealtad y profesionalismo, con apego a derechos humanos”.

Alejandro Echeverría rinde octavo informe

Destacó la capacitación del personal policial, pericial, ministerial y administrativo; construcción de 23 espacios públicos en los últimos 8 años con el fin de hacer accesible la procuración de justicia, además de la creación de nueva infraestructura en los municipios de El Marqués y Ezequiel Montes, con una inversión total de más de 62 millones de pesos.

De igual manera, se ejecutó la detención de 2 mil 394 personas, con la intervención del personal de policía de investigación del delito, además que con la coordinación institucional, se derivó en la obtención de 409 intervenciones judiciales de cateo para 713 domicilios en todo el estado.

“Nos encontramos dentro de las únicas 6 Fiscalías del país, que han logrado la acreditación de las 7 especialidades previstas en el Proyecto para la Acreditación Internacional de los Servicios Forenses Federales y Estatales. En este sentido, fueron emitidos 68 mil 969 dictámenes e informes periciales a solicitud de la autoridad ministerial en las diferentes ciencias y técnicas forenses. Se desarrollaron 749 intervenciones periciales en juicio”.

La entidad cuenta con un sistema de justicia penal consolidado, asegura el fiscal

Asimismo, mencionó que en la investigación de feminicidios, en 6 juicios se logró sentencia condenatoria. Logrando una pena acumulada de 287 años de prisión para los agresores. Por tercer año consecutivo, se reporta el 100 por ciento de resolución de estos asuntos.

Respecto a homicidios dolosos se lograron 44 sentencias condenatorias, con un total acumulado como sanción de 813 años de prisión a los agresores. Además de la obtención de un monto de reparación de daño a favor de víctimas indirectas de 8 millones 614 mil 346 pesos.

En tanto, que se modernizó el proceso de difusión de las Alertas AMBER y Protocolo ALBA, evolucionamos de la comunicación por correo electrónico, mensajería y redes sociales, a una que se ve potenciada por la participación ciudadana activa.

Con información de Estrella Álvarez

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí