‘Es importantísimo que nos preparemos, todos podemos, desde una escuela privada o pública, desde nuestro lugar de trabajo o nuestra comunidad; estudiar, involucrarnos, levantar la mano, dar un poco más en la tarea que estemos desempeñando, sea cual sea’, comenta sobre el origen de su preparación.
Sterling Sánchez agradece las oportunidades que tuvo de preparación académica, tanto en México como en el extranjero, pues enriqueció su visión del mundo, pero sobre todo, encontró oportunidades para trabajar en beneficio de su hogar: Querétaro.
‘En su momento se veía lejano el servicio público, vengo de una familia queretana muy trabajadora, pero sobre todo, de honestidad y de valores’. El Secretario Alejandro Sterling comparte su experiencia en la construcción de una vocación, luego de estudiar Derecho en la Universidad Panamericana, realizó una especialidad para titulación en la Universidad de New York, fue a partir de esta experiencia que comenzó a involucrarse en temáticas de administración pública.
‘Derivado de la invitación a realizar un diplomado Política Pública en América Latina en Harvard, es que me interesé por el servicio público, por la política; yo no conocía a nadie, para mí, en la política era todo nuevo, tenía ya tres años litigando. Pero despúes de conocer el servicio público, el sector privado empezó a tener un sentido diferente, y vi la oportunidad de aprovechar lo que ya conocía del ámbito empresarial, como una oportunidad de impactar positivamente en la vida de la gente. Trabajar por Querétaro se convirtió en mi pasión’, comenta.
El joven de 27 años asegura que ese tipo de experiencias adquiridas en la construcción de una carrera académica fue lo que lo motivó a buscar trascender en políticas públicas en favor de las y los queretanos, en lograr un impacto en la vida de la gente, como lo que hoy realiza.
‘Si hoy yo tengo la oportunidad de generar una política pública que cierre más la brecha de desigualdad, si tengo la oportunidad de generar un cambio en la vida de las personas a partir de lo que he aprendido desde hace 7 años que ya llevo en el servicio público, ¿por qué no?, equivocado aquel que desaproveche las oportunidades que tiene’, sentencia.
Esta visión de la administración pública, del servicio a la sociedad desde la política, le permitió formar parte del equipo de trabajo de Mauricio Kuri González, durante su etapa como senador por Querétaro. Una experiencia que, sin duda, en palabras de Sterling Sánchez, le ayudó a comprometerse con su ciudad y su estado en contribuir a su desarrollo económico y sostenible.
‘Cuando toqué la puerta de Mauricio Kuri en el Senado me dijo ‘necesito visiones jóvenes, quiero visiones jóvenes’, se me quedó muy gravado, me dijo que había que tener disposición, compromiso y que había que ponerse a chambear desde el día 1’.
Alejandro Sterling fue asesor jurídico de la Secretaría Técnica del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional del Senado de la República. Esto lo llevó a entender que existe una diferencia entre la política y el servicio público: ‘Son dos cosas distintas, un buen proyecto político resulta en la posibilidad de servir a la gente, pero no todo servidor público es político, ni todo servidor público es un buen político’.
El trabajo y la construcción de una carrera en beneficio del servicio público colocó a Alejandro Sterling en la Dirección de Fomento Industrial en la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Poder Ejecutivo del Estado, en la que participó en proyectos como la llegada de la empresa Amazon a Querétaro, con una histórica inversión de 5 mil millones de dólares para Querétaro; entre otros proyectos que consolidaron a la entidad como una de las mayores receptoras de inversión y generadoras de empleo a nivel nacional.
El pasado mes de mayo de 2024 fue nombrado Secretario de Desarrollo Sostenible por el alcalde Luis Bernardo Nava Guerrero, un orgullo que hoy siente y disfruta el joven Alejandro Sterling, y con el que espera lograr su objetivo de brindarse a la sociedad en pos de construir un mejor Querétaro.
‘Lo que buscamos es realmente ayudar a las familias queretanas; aquí ayudamos y hacemos equipo, caminamos de la mano, un trabajo integral en favor de las y los queretanos no se puede llevar a cabo únicamente desde Centro Cívico, por eso, en el poco tiempo que llevamos en esta encomienda, hemos estado caminando las delegaciones, los mercados, los comercios y las empresas; yo quiero estar presente, y solo siendo un servidor de territorio, y no de escritorio, vamos a lograr conocer las causas y las inquietudes que tiene la ciudadanía’, informa.
Para concluir, señala que trabajará en construir una política económica social, acercar las oportunidades de las empresas que ya llegaron a instalarase a Querétaro a quienes más lo necesitan, llevará esas oportunidades que vio generarse cuando trabajó en la atracción de inversión y empleo en la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado a las familias queretanas. Es tiempo de los jóvenes, afirma, y estoy comprometido en seguir mejorando la calidad de vida de las y los queretanos a través del crecimiento económico, pero sostenible de nuestra ciudad, siempre con una visión fresca y de la mano de la ciudadanía.