Santiago Nieto Castillo, excandidato al Senado por Morena, señaló que es urgente designar un nuevo titular para la Fiscalía General del Estado (FGE) que sea autónomo e independiente. Con la renuncia de Alejandro Echeverría, Nieto resaltó la importancia de que el próximo fiscal no tenga vínculos políticos.
“Nosotros estamos impulsando que sea un fiscal independiente, que sea autónomo, que sea preparado, que tenga conocimientos en la materia, y sobre todo que no esté vinculado a un grupo político en particular, que es finalmente creo que el espacio más considerablemente más dañino, en términos de lo que hemos visto en otros gobiernos.” Comentó.
También, Santiago Nieto mencionó el incremento en la percepción de inseguridad y delitos como homicidios dolosos, robos y violencia familiar. Criticó la falta de coordinación entre la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía. Además, alertó que la renuncia del fiscal podría permitir al Congreso, controlado por el PAN, nombrar a un fiscal que responda a sus intereses.
“Por eso, nosotros desde Morena, pues vamos a rechazar un fiscal carnal o una fiscala caravana, y pedimos que el gobierno actúe con ética, y que deje que el encargado del despacho transite hasta la siguiente integración, y que respete la voluntad popular emanada en las urnas”, finalizó.