La presidenta de la Mesa Directiva en la LX Legislatura, Ana Paola López Birlain, anunció que al concluir el período se dejarán un total de 114 iniciativas pendientes. Resaltó que las comisiones de Seguridad y Procuración de Justicia y Educación Pública fueron las que dictaminaron menos iniciativas. Sin embargo, 12 de estas se heredarán al próximo Congreso para su revisión y votación.
“Tenemos 114 iniciativas y exhortos que se quedaron sin dictaminar en las comisiones, son de diversas temáticas, de diferentes promotores que la presentaron, el trabajo legislativo no es únicamente presentar la iniciativa, sino encontrar el consenso, los acuerdos y la viabilidad para que puedan ser aprobadas”, explicó.
Las iniciativas que se transferirán corresponden a las comisiones de Asuntos Municipales, Educación y Cultura, Desarrollo Social y Grupos Vulnerables, Planeación y Presupuesto, Movilidad, Salud y Seguimiento de la Agenda 2030.
A pesar de que un informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) calificó a esta LX Legislatura como una de las más deficientes y con mayor gasto a nivel nacional, Ana Paola López Birlain defendió la productividad del Congreso. Afirmó que, aunque la comisión de Seguridad y Procuración de Justicia tuvo pocas sesiones, se trabajó en lo “necesario” para garantizar la paz, estabilidad y colaboración con los poderes Ejecutivo y Judicial.
“Definitivamente, el balance es positivo y los retos siempre van a estar debido al crecimiento del estado y la disposición de generar acuerdos de esta legislatura fue única, a nivel retrospectivo hoy estamos entregando mejores cuentas que otras legislaturas”, comentó.
Síguenos en nuestra página de Facebook: Son perfiles