En la última sesión de la LX Legislatura, con 17 votos a favor y tres en contra, se nombró a Eduardo Rafael Yáñez Moreno como nuevo secretario de servicios parlamentarios. La rápida inclusión de este punto en el orden del día provocó un intenso debate entre diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Morena.
Juan Guevara Moreno, del PRI, defendió la designación argumentando que desde el día 20 la Junta de Coordinación Política había convocado a los diputados, brindando tiempo suficiente para analizar la situación. Asimismo, explicó que el cargo se mantendrá durante los tres años de la próxima legislatura.
“Fuimos convocados el día 20, estuvimos en la Jucopo, se analizó, se discutió el perfil de Rafael Yáñez quien cumple con los requisitos que señala la ley y es por eso que se toma esta decisión”, comentó el priísta.
Sin embargo, Andrea Tovar Saavedra, de Morena, criticó la decisión, señalando que es una estrategia para que el PAN y sus aliados se “blinden” ante la mayoría legislativa que Morena y sus coaligados obtendrán. Tovar calificó el nombramiento como una “violación directa” a la representación política del Congreso.
“Le otorgan servicios parlamentarios todo el control como si fuese diputado y la labor de servicios parlamentarios no es la de un legislador, tienen conocimiento, pero no son diputados, esta decisión me parece una violación directa a nuestros derechos tanto políticos como electorales”, señaló.
El nuevo secretario parlamentario, Rafael Yáñez, tendrá la responsabilidad de colaborar en la elaboración de actas, documentos oficiales, y organizar los trámites legislativos, además de fungir como asesor jurídico de la mesa directiva.