La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que su gobierno se enfocará en los pobres, aseguró que no habrá un gobierno rico y un pueblo pobre. Durante la recepción del Bastón de Mando de los pueblos indígenas en el Zócalo, reafirmó su compromiso en la continuidad de todos los programas sociales del anterior sexenio de López Obrador.
Para tener más contexto >>> Promesas de Campaña de Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta Constitucional de México
¡Ya tenemos nuevo canal de WhatsApp!
100 puntos de trabajo
La presidenta, Claudia Sheinbaum detalló que su administración se basará en 100 puntos de trabajo en diversos sectores sociales y económicos. Estos puntos incluyen evitar someter al país a intereses económicos individuales y garantizar las libertades de expresión y movilización. Además, se comprometió a no usar la fuerza del Estado para reprimir a la población y a respetar la diversidad humana y la autodeterminación de los pueblos, así como defender a los migrantes mexicanos.
También apoyará la elección popular de jueces, buscará justicia en el caso Ayotzinapa, impulsará la reforma electoral y promoverá un gobierno transparente, prohibiendo el nepotismo. Afirmó que no regresará el avión presidencial, residirá en Palacio Nacional y mantendrá un gobierno austero. Se compromete a no aumentar el precio de la gasolina ni de la electricidad y a mantener precios fijos en la canasta básica.
La Presidenta se enfocará en la educación, apoyando la construcción de más preparatorias y universidades y promoviendo la ciencia y el deporte comunitario. Además, se buscará mejorar la atención médica y fortalecer el abastecimiento de medicamentos.
En términos de derechos laborales y sociales, se garantizará la seguridad social para jornaleros y se crearán organismos como la empresa nacional de semillas. También se fortalecerán Pemex y CFE, y se promoverá la electromovilidad y el uso de energías renovables.
Por último, se trabajará en el saneamiento de ríos, la ampliación del acceso a Internet y la reforestación del país, garantizando así un enfoque integral hacia la sostenibilidad y el bienestar de la población.