En México, 13.6 millones de adultos mayores y personas con discapacidad reciben apoyo a través de programas sociales. Para mejorar su atención, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardoanunció el lanzamiento del programa “Salud casa por casa”, que ofrecerá atención médica en el hogar. Este programa contará con un presupuesto de 7,000 millones de pesos para el próximo año.
En los próximos tres meses de 2024, se llevará a cabo un censo para identificar las necesidades médicas de esta población. Además, se contratará 21,500 enfermeras y médicos. El programa establecerá un esquema de atención personalizada, lo que garantizará visitas cada dos meses a los beneficiarios.
De este modo, se busca no solo brindar atención, sino también crear un sistema de salud más accesible y efectivo para quienes más lo necesitan.
“Las enfermeras, médicos, médicas, van a entregar una cartilla de salud donde se podrá llevar el control de las visitas de las enfermeras, pero también de los tratamientos, y ellas serán las responsables de llevar el control del historial clínico. Y de manera permanente se va a dar este seguimiento”, informó Ariadna Montiel, secretaria de Bienestar.
Desde octubre hasta diciembre, una brigada de 20,000 servidores de la nación visitará 12 millones de viviendas, realizando un cuestionario de 80 preguntas para evaluar el estado de salud de los residentes.
“Les vamos a pedir sus datos personales, también los de un auxiliar o el cuidador, quién auxilia al adulto mayor, a la persona con discapacidad; algunos temas de vivienda, educación, ocupación e ingresos, relaciones familiares y red de apoyo para saber quién vive solo, quién necesita una visita periódica para mantener vigilancia, no solamente de su salud, sino quién requiere una red de apoyo más grande; ocio y esparcimiento, y violencia y discriminación”.
Se indagará sobre antecedentes médicos, registro de vacunación, enfermedades, estudios clínicos, visitas médicas, medicamentos, discapacidad, alimentación, actividad física y salud emocional.
“Y les vamos a pedir a las personas que nos esperen en su casa. Como saben, los servidores de la nación llevan su chaleco color caqui, con su gafete que los identifica. Y solo les vamos a pedir que nos puedan proporcionar su CURP y una identificación oficial para poder hacer el registro de los datos de manera correcta”.
La contratación de médicos y enfermeras para “Salud casa por casa” se llevará a cabo entre el 21 de octubre y el 15 de noviembre, con módulos de recepción de solicitudes que estarán disponibles en la página de la Secretaría del Bienestar a partir de este martes. David Kershenobich, secretario de Salud, enfatizó la importancia de mejorar la comunicación con los adultos mayores y mejorar su cuidado.
“La posibilidad de escuchar a los adultos mayores, bañarse, vestir, la alimentación que tienen, como poder comer, y todo eso reforzará la calidad de vida de estas personas. El otro aspecto muy importante es que va a contribuir a enfocar la movilidad de los adultos mayores”.