La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que el tren México-Querétaro comenzará su construcción, que durará tres años. Este domingo, iniciaron los estudios de impacto a lo largo del trayecto.
Este nuevo sistema ferroviariotendrá tres estaciones en Buenavista, Estado de México, y en Querétaro, ubicadas en San Juan del Río y la capital del estado, con paradas intermedias en Pedro Escobedo y El Marqués.
Durante el evento de arranque de los trabajos preliminares, Sheinbaum destacó que el proyecto beneficiará a 5 millones de personas.
El gobierno del estado apoyará la construcción de vías paralelas a las utilizadas por el tren de carga, facilitando la liberación de las vías necesarias para este proyecto.
“El gobierno del estado nos va a ayudar a abrir los derechos de vía y a facilitarnos todo lo que se requiera para el tren. Queremos que en tres años esté listo el tren México-Querétaro”, afirmó.
Los estudios de impacto han comenzado y en abril de 2025 se iniciarán formalmente los trabajos de construcción.
“A partir de hoy (domingo) inician formalmente todos los estudios, de aquí al mes de abril, van a ver a ingenieros tomando medidas, helicópteros con tecnología especial, y en abril inicia ya la construcción”, indicó en su discurso en la unidad deportiva en La Purísima, Querétaro.
Se estima que este le permitirá a los pasajeros recorrer la distancia entre Querétaro y la Ciudad de México en aproximadamente 1 hora con 40 minutos, abarcando 225 kilómetros.
El proyecto también incluye una flota de trenes que alcanzará una velocidad máxima de 180 kilómetros por hora y tendrá capacidad para 450 pasajeros.
Además, ya se ha definido el trazo por donde pasará el tren México-Querétaro; los primeros estudios comenzaron hace dos meses durante la administración del ex presidente Andrés Manuel López Obrador.