La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirma tener listo un plan B, en caso de que la votación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decida invalidar fragmentos de la reforma judicial.
Aseguró que “de cualquier forma nosotros estamos preparados, para una o para otra”, dijo, sobre el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá de invalidar parte de la reforma judicial.
“Estamos preparados. Vamos a esperar qué dice la Corte y ya sabrán nuestra respuesta para entonces” , agregó que, si las ministras y ministros insisten en decidir contra la reforma, “yo creo que vale la pena que todos sepan que quien está cometiendo una falta es la Corte”.
También comentó que están legislando sobre una reforma constitucional, al señalar que al Constituyente solo le corresponde cambiar la Constitución.
Acusó que lo que quieren hacer ahora en la SCJN es legislar y cambiar lo que es una decisión del Constituyente.
“La Corte se está sobrepasando de sus funciones. Quieren cambiar lo que decidió el pueblo de México y el Constituyente. Si ya es reforma constitucional, ya es parte de la Constitución”. Afirmó.
Acusó que el ministro González Alcántara Carrancá siente que tiene la atribución para cambiar la Constitución. “¡O sea, cómo! ¿Quién está poniendo en duda la reforma constitucional? Un ministro de la Corte”, expresó.
“No se puede negociar lo que ya ha decidido el pueblo y lo que ya es parte de la Constitución, ya es parte de la Constitución la reforma al Poder Judicial”, subrayó.
Al respecto, la magistrada Edna Lorena Hernández Granados rechazó que la intención de la SCJN sea legislar, como ha señalado la presidenta Sheinbaum Pardo y legisladores de Morena, si no que van a determinar si las adhesiones realizadas por el Congreso de la Unión son constitucionales o no.
Además al analizar si existe una acción de inconstitucionalidad promovida por partidos políticos, la Corte tiene la obligación de interpretar y la “competencia que tiene para revisar” lo impugnado, ello pese a que el decreto fuera publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Finalmente, Claudia Sheinbaum crítico al expresidente Ernesto Zedillo, por criticar la reforma judicial. En su Detector de Mentiras de La Mañanera del Pueblo desmintió la columna que Zedillo Ponce de León publicó el pasado viernes en The Washington Post en la que sugiere que Morena apunta a llevar a México al autoritarismo.