Tras la presentación que realizó la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sobre el plan nacional de energía que busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el gobernador del estado, Mauricio Kuri Gonzales, mencionó que Querétaro y los estados del bajío deben ser prioridad en el suministro de energía.
Lo anterior, debido a que son parte relevante del crecimiento del país con la llegada de empresas.
En el Plan Nacional de Energía, se estimó que la CFE generará el 54 por ciento de la energía eléctrica nacional y el 46 por ciento restante estará a cargo de la inversión privada.
“Querétaro y el Bajío es parte importante para el crecimiento y es donde necesitamos, por la llegada de tanta empresa, necesitamos energía.” Comentó.
Kuri Gonzales mencionó que en todo el país, debe apostar en la generación y transmisión de energía a través de la inversión privada sin quitar la rectoría a la CFE.
“El tema a nivel nacional es el tema energía. Y se necesita inversión privada, se necesita mucha práctica. Por supuesto, sin que quite la rectoría CFE; que sea la rectoría, pero que es importante que en transmisión y generación pueda intervenir la industria privada”. Afirmó.
Reiteró que el estado mantiene su proyecto de transmisión de energía, mismo que es analizado por la paraestatal.
“Nosotros seguimos con nuestro plan energético que se presentó a la presidenta y ellos lo siguen analizando.” Comentó.
En otro tema, aseguró que aún no se considera la fecha para la conclusión de los trabajos del cableado subterráneo de Paseo 5 de Febrero, donde, aseguró que van muy adelantados.
Mauricio Kuri reconoció que hay tardanza porque se deben hacer cierres vehiculares, que generan afectaciones en la zona, debido a las labores que deben realizarse.
“Y respecto al tema de bajar la corriente eléctrica del 5 de febrero, no sé si ya hayan terminado. No, todavía falta, pero vamos muy adelantados. Eso es muy tardado porque se tienen que hacer cierres, se tienen que hacer libranzas y probamos, la verdad es que ya va muy adelantado. La parte de Universidad hacia el sur va muy adelantado”. Concluyó.