En el marco de El Buen Fin y, de acuerdo con una encuesta nacional, más del 35 por ciento de los mexicanos nunca han comprado en este periodo de descuentos comerciales.
El Buen Fin es una estrategia comercial implementada por la iniciativa privada y el gobierno desde 2010 y destinada a fortalecer la economía de México, sin embargo, el 33 por ciento de los encuestados opina que los precios son inflados antes del evento, y un 22 por ciento lo percibe como una mera excusa para gastar más.
Así, la falta de credibilidad en los descuentos promocionales y la idea de que El Buen Fin es más una estrategia para aumentar el consumo que una verdadera ocasión para ahorrar, son las principales razones por las que muchos consumidores mexicanos deciden no involucrarse en este evento.
La encuesta de la plataforma financiera Kardmatch, se expone que el 13 por ciento de los consumidores señala que los descuentos no son lo suficientemente atractivos y un 6 por ciento opta por no participar debido a que las ofertas se limitan a meses sin intereses. Otros factores que influyen en esta decisión son la falta de una tarjeta de crédito (10 por ciento) y otras razones no especificadas (16 por ciento).
Joel Cortés, director general de Kardmatch, señala que la cautela de los consumidores ante las ofertas de El Buen Fin puede deberse a una ¨desensibilización” de los consumidores ante una oferta permanente de promociones a meses sin intereses y a una percepción de que más allá de este tipo de planes de financiamiento, los descuentos no son tan relevantes.
“Las plataformas de Profeco que permiten a los consumidores seguir los precios en diversas tiendas durante los meses previos son un buen comienzo, pero delegan completamente la tarea sobre el consumidor. ¿Qué pasaría si la Profeco otorgara un sello que certifique o valide que los descuentos ofrecidos son reales?, sin duda esto podría ser un elemento que diera mayor certidumbre y que cambiara la percepción de los consumidores especialmente en eventos como El Buen Fin”, comentó Joel Cortés.