Los ciudadanos podrán consultar en tiempo real la calidad del aire en Paseo 5 de febrero, representada mediante un sistema de colores o semáforo, anunció el Secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete.
“Estamos diseñando un mecanismo para poder representar gráficamente en el obelisco cuál es la calidad del medio ambiente, para que el ciudadano pueda verlo en tiempo real, poder estar manejando los colores, es algo que estamos diseñando todavía”. Afirmó.
Este sistema estará operativo tras la instalación de una nueva estación de monitoreo ambiental, prevista para el primer trimestre del año. La administración estatal adquirió esta infraestructura a finales de 2024, con el objetivo de monitorear la calidad del aire en una de las vialidades más transitadas de Querétaro.
“Lo que queremos es tener el reporte real de lo que está pasando en esa zona que no es sólo tráfico vehicular, sino también industria, y lo que queremos es medir cómo se comporta la calidad del aire”. Comentó.
La ubicación de esta estación es estratégica, ya que, a una altura significativa, permitirá medir con precisión los compuestos presentes en el aire en una gran zona vehicular como lo es 5 de febrero.
El costo de la estación de monitoreo fue de aproximadamente un millón de pesos. Una vez en el país, se asegurará que cumpla con las normatividades de importación.
Actualmente, Querétaro opera estaciones de monitoreo en:
Carrillo Puerto
Epigmenio González
Félix Osores
Josefa Vergara
También se encuentran presentes en los municipios de Corregidora y San Juan del Río. Estas estaciones generan recomendaciones basadas en la calidad del aire y emplean un sistema de tres colores: rojo, amarillo y verde.