En comparación con el año pasado, en este inicio del 2024 los comerciantes han incrementado en un 12 por ciento más la renovación de licencias de funcionamiento, así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del municipio de Querétaro, Alejandro Sterling.
Y es que hasta el momento, los dueños de negocios han renovado 3 mil 500 licencias de funcionamiento en los primeros días del mes de enero, pero el período concluye hasta el mes de junio.
«Lo que sí les puedo decir es que vamos a la alza en el número de renovaciones de licencias de funcionamiento, hasta el día de hoy traemos casi un 12 por ciento mayor al del año pasado, traemos casi 3 mil 500 licencias renovadas en lo que va del mes de enero». Afirmó.
En ese sentido, precisó que en la capital hay 33 mil 600 licencias de funcionamiento, de las cuales el 95 por ciento son de micro, pequeñas y medianas empresas; mientras que 71 son relativas a cantinas, antros y bares.
«Operativamente tendríamos que ver al cierre de junio para decirte: tenemos el registro completo. Hoy no es que los comercios estén irregulares, hoy están en su proceso de renovación, no tengo hoy ningún solo comercio irregular. Están en enero a junio en su proceso de regularización, el primero de julio ahí sí podríamos hablar de irregulares o de ilegalidades». Comentó.
Sin embargo, el funcionario aceptó que se ha presentado un fenómeno contrario en la apertura de negocios, lo cual dijo, se debe al incremento en la rigurosidad de los requisitos para la renovación de licencias.
«No es que estemos recibiendo menos solicitudes de aperturas de nuevos espacios, lo que estamos haciendo es ser muy rigurosos en cuanto a qué negocios damos las licencias para aperturar y cuáles no». Concluyó.