Anúnciate aquí

Liderazgo responsable: José Guerrero Renaud

Raúl Ríos El rol de presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), en Querétaro, se debe entender como un liderazgo responsable, indicó José Guerrero Renaud, titular de la organización. En entrevista exclusiva para la revista Perfiles, el directivo afirmó que su gestión merece total atención y responsabilidad debido … Leer más

Raúl Ríos

El rol de presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), en Querétaro, se debe entender como un liderazgo responsable, indicó José Guerrero Renaud, titular de la organización.

En entrevista exclusiva para la revista Perfiles, el directivo afirmó que su gestión merece total atención y responsabilidad debido a que la cámara es segundo lugar en generación de empleo e impacto económico; además, el sector aporta anualmente poco más del 10 por ciento al producto interno bruto de la entidad.

Al recibirnos en sus oficinas, ubicadas frente al Centro Cívico en la capital, Guerrero Renaud comentó que, para él, junto con los vicepresidentes y Mario Lerch, Gerente Delegacional de la Canadevi Querétaro, uno de los retos más importantes es el acercamiento con las autoridades para proponerles la realización de condominios de usos mixtos y así tener viviendas con diferentes condiciones de reglamentos.

“Somos muy apasionados de que a Querétaro le vaya bien y estamos puestos con el Municipio de Querétaro, San Juan del Río, Corregidora y El Marqués, junto con el Gobierno del estado; (queremos) generar las condiciones para darles a los queretanos buenas cuentas”. تعليم البوكر للمبتدئين

Sobre las ventajas que ofrece Querétaro respecto a las demás plazas, dijo que lo que más ha cambiado son las amenidades y el equipamiento que tiene que haber en los condominios y fraccionamientos.

“Nosotros le podemos meter a las casas un espacio más grande, pero las amenidades han ayudado a que la gente pueda salir de su casa a divertirse y pasear dentro de su entorno”.

Otro aspecto a favor, explicó, es que de lo que se gasta en Querétaro se queda en el estado, refiriéndose a la infraestructura como las casas, calles, equipamiento y servicios, los cuales se quedan completos, impactando a más de 37 ramas de la economía.

Liderazgo responsable: José Guerrero Renaud

En la entidad, existen más de 700 fraccionamientos registrados en la cámara. Tan solo en la capital hay cerca de 500, de los cuales 300 están sin entregarse. Sin embargo, comentó, no significa que estas zonas no cuenten con los servicios públicos necesarios, sino que no se realizaron con las leyes actuales; pero parcialmente, en virtud de que los habitantes pagan su predial e impuestos, la Administración municipal correspondiente les ha brindado vigilancia, agua, energía, drenaje y el equipamiento necesario.

Te puede interesar: Canadevi y CEA firman convenio de colaboración

Agua, seguridad y casas ‘fantasma’

Si bien es verdadero el desarrollo y crecimiento de la entidad, también hay temas que requieren atención especial, como el agua y la seguridad en los estados con los que limita, como Guanajuato.

“Estamos conscientes de que no somos los más baratos. El agua potable nos cuesta mucho, pero nos ha costado siempre. También la tierra, cuando llega tanta gente, es un problema normal.

“En los fraccionamientos, nosotros estamos puestos a que nuestros sistemas de vigilancia se conecten al C-4, que es el que opera el Municipio. Seguiremos buscando cómo blindar nuestros fraccionamientos”.

Estos factores, agregó, han generado condiciones para que, con creatividad, desde la Canadevi se visualice la manera de ofrecer hogares a las familias al alcance de sus capacidades y entre los créditos de una persona o una familia se puedan comprar.

De acuerdo con datos del Inegi, al corte de 2020, en la entidad habitan 2 millones 368 mil 467 personas, ocupando el lugar 21 nacional por su número de habitantes.

Respecto a los municipios más poblados, están Querétaro, con un millón 49 mil 777 personas; San Juan del Río, con 297 mil 804; El Marqués, con 231 mil 668; Corregidora, con 212 mil 567; y Pedro Escobedo, con 77 mil 404.

Al cuestionarlo sobre la existencia de más de 4 mil 700 casas abandonadas en la entidad, el presidente de la Canadevi mencionó que existen dos factores: el primero es que la gente tenga la posibilidad de contar con un segundo crédito hipotecario, el cual, agrega, es un derecho; el segundo es la adquisición del inmueble, pero sin que la familia lo habite.

“Tenemos que encontrar mecanismos más ágiles. Al día de hoy es complicado y no se puede acceder a un crédito del Infonavit tan fácil”.

La cámara y el deporte

La crisis sanitaria generada por la COVID-19 pudo haber sacado lo peor de muchas empresas, incluso de las personas. En cambio, para José Guerrero y la cámara significó el punto de inflexión para reforzar los valores que desean predicar en todo momento: disciplina, proactividad, constancia, resiliencia y creatividad, los cuales se adaptan a su formación como deportista, puntualmente en el futbol americano y el basquetbol.

“Uno de los valores es la proactividad, de estar imaginando nuevos escenarios, ver cómo será el Querétaro ideal. Sabemos que el estado de aquí al 2050 va a crecer más del doble, seremos más de 4 millones y medio de queretanos y no los vamos a tener donde sea. لعبة القمار اون لاين

“Tenemos que encontrar dónde más nos conviene y cómo debemos de promover que sean las viviendas, fraccionamientos y los condominios. Esa proactividad nos hace pasar del Querétaro en el que vivimos hoy al que vamos a dejarles a nuestros hijos y nietos”.

En este sentido, agregó que la formación de equipos ha sido un elemento fundamental, pues en la cámara todas las empresas aportan.

“Otra característica que tiene la cámara y que Querétaro lo ha demostrado es la resiliencia. Es saber reagruparse y volver a funcionar. No es solamente recuperar la inercia, sino salir fortalecidos más que antes.

“Además de esto, tenemos que ser muy creativos. Esto nos debe de llevar a diseñar el Querétaro en el que queremos vivir, como lo tenemos hoy, lo que debemos mantener y lo que podemos mejorar”. العاب تجلب المال

Cifras

  • 10 por ciento del producto interno bruto de la entidad corresponde al sector de la vivienda, de acuerdo con la Canadevi
  • 10 mil millones de pesos es la derrama económica proyectada para 2021 por parte de la cámara
  • 2 millones 368 mil 467 personas vivían en Querétaro, al corte de 2020, según el Inegi
  • 4 mil 700 casas abandonadas de interés social hay en el estado, según la Coperva

 

Te puede interesar: Comienzan traslados de Querétaro al AIFA

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí