Anúnciate aquí

Tabaco local prémium: Ruy Espinosa Cházaro

Raúl Ríos De niño, Ruy Espinosa Cházaro y sus tres hermanos (entre ellos, Luis, el mayor) acompañaban a su madre al expendio Café Cházaro, un negocio familiar ubicado en el centro de Querétaro con 47 años de existencia. El licenciado en Comercio Exterior con Maestría en Economía recuerda que ahí surgió el gusto por el  … Leer más

Raúl Ríos

De niño, Ruy Espinosa Cházaro y sus tres hermanos (entre ellos, Luis, el mayor) acompañaban a su madre al expendio Café Cházaro, un negocio familiar ubicado en el centro de Querétaro con 47 años de existencia.

El licenciado en Comercio Exterior con Maestría en Economía recuerda que ahí surgió el gusto por el  comercio y le fue inculcado el valor del trabajo y del dinero.

“El gusto por el comercio viene de mi mamá. De niños, nos llevaba al expendio de café por necesidad de no tener con quien quedarnos y ahí nos hizo la costumbre de ser comerciantes y negociantes; nos enseñó el valor del trabajo y del dinero”.

Queretano de nacimiento, pero de padres foráneos, el ahora director general de Cházaro Cigars comenta que siempre tuvo la inquietud de ayudar y crecer en todos los aspectos. De ahí, que surgiera la idea de desarrollar el negocio de su mamá incluyendo más productos, entre ellos, el tabaco.

 

“Mi abuelo materno tenía un rancho cafetalero en Jalapa, un negocio familiar muy pequeño. Al crecer y estudiar, siempre está la inquietud de hacer algo, entonces quise crecer el negocio de mi mamá poniendo una sucursal adicional en aquel entonces en un centro comercial en Querétaro.

“Tuve la inquietud de no solo vender café, sino de ampliar el producto. Metimos algunos productos ‘gourmet’ como chocolate, puros y accesorios, además del café, y de ahí nace que el producto destacado fueron los puros. En Querétaro no había dónde comprar puros”.

Su primera degustación de tabaco fue a la edad de 15 años, cuando presenciaba junto con su padre las corridas de toros triunfadoras en la capital de la República Mexicana, celebradas en la Plaza Santa María.

“Empecé a fumar puro a los 15 años. Nunca he prendido un cigarro en mi vida. Cuando era chico, mi papá nos llevaba a los toros. La Plaza Santa María era la segunda más importante después de la México. (Estaban) todos los señores fumando y dije: ‘Cuando sea viejito, voy a fumar (puro), pero no esperé a que fuera viejito y siempre me gustó”.

Te puede interesar: Liderazgo responsable: José Guerrero Renaud

Cházaro Cigars

Fiel creyente de que el estado es un buen consumidor de tabaco debido al número de fumadores que hay, y de trabajar a favor de la entidad para tener una economía sana, inauguró la primera tabaquería en 1989; sin embargo, tuvo que cerrar y esperar unos cuantos años para ser reabierta.

 

“Así nace la tabaquería Cházaro Cigars. Por azares del destino y estudios, yo me fui de México; cerramos la tabaquería. Hace siete años, retomamos el proyecto, entre mi hermano Luis y yo, porque siempre tuvimos ese ‘gusanito’ de tener una marca prémium mexicana. No existía ni había una marca; no le habíamos hecho justicia al tabaco mexicano”.

Con sembradíos en San Andrés Tuxtla, la cuna de la siembra del tabaco, catalogado como el mejor del mundo; en 2015 inició la construcción de la Real Fábrica del Tabaco en el municipio de Ezequiel Montes.

1989

es el año en que Ruy Cházaro abrió la primera tabacalera

 

Tabaco local prémium: Ruy Espinosa Cházaro

Dos años después, la fábrica abrió sus puertas al público para ofrecer una marca prémium de tabaco, con estándares de controles de calidad específicos y con una producción actual de 15 mil puros al mes.

“En 2017, abrimos la fábrica, presentamos el producto en Estados Unidos y empezamos con las gestiones de la empresa en aquel país, que es nuestro mercado meta. El año pasado decidimos introducir el producto a México.

Sorprendentemente, el mercado nacional nos ha tratado muy bien. Prácticamente estamos en todo el país. Tenemos cerca de 400 puntos de venta”, mencionó Ruy Espinosa.

 

Desde 2016, Cházaro Cigars asiste al International Premium Cigar & Pipe Retailers (IPCPR), celebrado en Las Vegas. En la feria comercial anual, las compañías de cigarros presentan los nuevos productos

Actualmente, Cházaro Cigars tiene presencia en siete países, entre los que destacan Estados Unidos, China, España, Alemania y los Emiratos Árabes Unidos. Además, destaca la venta de tabaco mexicano de San Andrés Tuxtla.

“El tabaco negro mexicano y de la primera línea de puros mexicanos es Black Cházaro, que es de San Andrés Tuxtla al 100 por ciento, las tres partes. Normalmente, para la capa de los puros no se utiliza negro de San Andrés, porque es una capa muy gruesa con mucha vena y no es del todo adecuada para usarla en capa”.

Tabaco local prémium: Ruy Espinosa Cházaro

Otro de los objetivos es desarrollar la siembra de tabaco en Querétaro debido a las condiciones de tierra y ambientales. Aunque es la misma variedad de trabajo, el sabor es distinto, destaca Ruy Espinosa.

“Mi padre, que es buen lector, encuentra que en Querétaro hubo sembradíos de tabaco, entonces  incursionamos en sembrar tabaco en el municipio de Peñamiller, en la comunidad de Peña Blanca. Sembramos y el resultado fue bueno, pero tuvimos muchas adversidades porque no hay una infraestructura en Querétaro para la siembra del tabaco. Estamos trabajando en ello, porque al final queremos sembrar en la entidad”.

Con el factor de ser una marca tabacalera prémium, Cházaro Cigars ostenta Black Cházaro, Habana y próximamente Cházaro Gold.

“Decidimos salir con esta línea (Black Cházaro), que es un puro negro. Adelgazamos la capa con un de masaje para que esté menos pronunciada la vena. Es un puro que tiende a ser muy suave y dulce.

“Cuando llegamos a Estados Unidos, nos encontramos que a los fumadores constantes les gusta un puro más potente, entonces, derivado de la necesidad del mercado, sacamos la segunda línea que es Habana, una variedad una liga más potente. Ahorita vamos por una tercera línea que se llama Cházaro Gold y estamos muy cercanos a sacar una marca nueva que se llama Tela Negra”.

Pandemia

Desde que se retomó el negocio en 2007, las ventas de Cházaro Cigars iban en aumento cada año. Sin embargo, al presentarse la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, las ganancias se redujeron hasta un 50 por ciento sin mostrar recuperación en el mercado existente.

 

“(El trabajo) fue complicado. Las ventas bajaron alrededor de un 50 por ciento. Tuvimos que cerrar la fábrica al público, pero seguimos produciendo con todas las medidas necesarias para contrarrestar el virus.

“Hasta la fecha, no hemos podido recuperar ese mercado dentro de la fábrica; hay muy poco flujo dentro de las instalaciones. Pero hubo una salvedad que tuve fue cambiar el tipo de espacios dónde vender. Nuestra mayor venta era en centros de consumo y a partir de la pandemia cambiamos a grandes superficies, una decisión que tomé en enero del año pasado, pero con muy buenos resultados”, aseguró Ruy Espinosa.

Uno de los factores que pudo mantener un poco el nivel de venta, dice, fue la presencia de la marca en las grandes cadenas de supermercados con áreas ‘gourmet’. Asimismo, se mantuvo la plantilla de trabajadores y no se tuvo que prescindir de ninguno de ellos.

400

puntos de venta tiene Cházaro Cigars

Competencia

Si bien hay marcas internacionales de puros establecidas como Hoyo de Monterrey y Padrón, la idea de Cházaro Cigars en México y Centroamérica es consolidarse.

“Competimos con marcas extranjeras muy fuertes, dominicanas, hondureñas y cubanas como Hoyo de Monterrey y Padrón. La tendencia es hacia Centroamérica. En México, por lo mismo de que los tabacaleros han descuidado el mercado, hemos tenido un área de oportunidad interesante”.

Tabaco local prémium: Ruy Espinosa Cházaro

El hombre detrás del puro

Entre los momentos idóneos de Ruy Espinosa están montar a caballo, disfrutar la compañía de sus invitados en la Real Fábrica, correr motos y compartir tiempo con su esposa y sus dos hijos.

“Mis hijos son mi motor de vida. Les he tratado de inculcar el trabajo y valor del resultado del trabajo. Mi esposa, hijos y padres son el pilar de lo que hemos podido hacer. (Sin) mi esposa, sin la paciencia de que hay días en que no estoy y sin la familia no sería lo mismo.

Ese espíritu de familia que lo caracteriza lo traslada y se refleja en la fábrica, donde laboran poco más de 10  en la producción del tabaco.

“Los torcedores son familia. He tratado de incluir a familias. La mayor parte de los torcedores son de San Andrés Tuxtla”.

Te puede interesar: INE dispuesto a reunirse con todos los actores políticos

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado