Anúnciate aquí

Izarelly Rosillo, guardiana del medioambiente

Izarelly Rosillo es consultora internacional en medioambiente y coordinadora nacional del Programa Nacional de Residuos Marinos

Raúl Ríos

De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente, el crecimiento demográfico representa un reto mundial. Por ello, defensores ambientales como Izarelly Rosillo, consultora internacional en medioambiente y coordinadora nacional del Programa Nacional de Residuos Marinos y Contaminación Plástica, pujan todos los días para el cuidado, conservación y protección del medioambiente. 

“Mientras más personas seamos en el mundo, mayor presión habrá sobre los recursos naturales, sobre todo los que son finitos. 

“En el caso de Querétaro, la mayor presión la tendremos en el recurso hídrico con 12 acuíferos, de los cuales ocho son sobreexplotados. La ONU señala que en este tema habrá una mayor presión”, indicó.

Doctora en Derecho, con estudios en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), una maestría en Administración Pública Estatal y Municipal, y una especialidad en Derecho Notarial, Izarelly Rosillo señala que se debe destinar el máximo uso de recursos disponibles para tener estrategias de protección en áreas naturales protegidas e infraestructura estratégica en aras de combatir el cambio climático con el enfoque de una sola salud.

“(Hace falta) un sistema integral de drenes, de colectores de agua, captación de agua de lluvia, identificar a las zonas vulnerables en riesgo, que tal vez, en algún momento, tendrán que ser reubicadas por este fenómeno.

“No podemos separar los componentes, de salud, producción, desarrollo y medioambiente. العب اون لاين مجانا Porque si no tenemos un enfoque de una sola salud y cuidamos menos el ambiente, será menor la resiliencia para el ser humano para enfrentar los retos como el cambio climático”, consideró. قمار على النت   

Si alguien tiene la autoridad de hablar sobre el cuidado del medioambiente, no solo en el estado de Querétaro, sino a nivel nacional, es la doctora Izarelly, quien, a lo largo de su trayectoria, cuenta con la distinción otorgada en 2019 por el Premio Nobel de la Paz 2017 en materia de Cambio Climático, el doctor Rajenda Kumar Pachauri, para formar parte del Consejo Técnico del Foro Mundial de Desarrollo Sostenible. 

Además, fue reconocida por la Comisión de Medioambiente de la LIX Legislatura del Estado de Querétaro y Ambientalistas del Estado de Querétaro A.C., por el trabajo ‘Por sus acciones en beneficio del medioambiente y procurando siempre el desarrollo sustentable del estado de Querétaro’, otorgado el 30 de abril de 2019. بيت365

“Otro punto que señala la ONU es que, a mayor pérdida de biodiversidad, tenemos más riesgo de zoonosis, es decir, la transmisión de enfermedades emergentes de animales a personas. Esto pasa cuando se reforesta una zona o hábitat por el crecimiento urbano y las especies migran con todo y sus virus a otro ecosistema y se da un impacto microbiano.

La doctora consideró que esto no es un panorama catastrófico, sino una consecuencia lógica por agotamiento y degradación al medioambiente. Por ello, necesitamos una política que proteja, por ejemplo, a los polinizadores, que prevenga la extinción de los genes, las especies y los ecosistemas. 

Izarelly Rosillo, guardiana del medioambiente

Te puede interesar: Los 100 personajes más influyentes de Querétaro

Leyes ambientales

Querétaro ha sido pionero en los modelos de legislación en temas medioambientales, específicamente con la Ley de Prevención y Gestión Integral de los Residuos, que fue la primera a nivel nacional como entidad federativa después de lo que en su momento fue el Distrito Federal. 

También, fue el primer estado en tener una ley de biodiversidad, una ley de cambio climático y se unió a otros estados que ya tienen código ambiental. 

“Querétaro ha sido punta de lanza en este componente forestal sustentable que también se incorporó a una legislación, pero sobre todo a un gran activismo de muchos años y personajes que han sido mis mentores para sacar la Ley de Protección Animal del Estado de Querétaro. 

“Hubo debates muy fuertes en los cuales se hablaba de que los animales no deberían de ser sujetos de protección porque eran bienes muebles. Desde hace muchos años, Querétaro pugnó por proteger a los animales como seres sintientes”, mencionó la doctora Rosillo. 

Economía circular

Con la promulgación de la reforma de la Ley de Prevención y Gestión Integral de los Residuos, Querétaro integró la economía circular, y se volvió el segundo estado después de Quintana Roo en promulgar elementos de circularidad en la ley de residuos.

  • Se empezó a gestar desde 1970 en la Unión Europea.  
  • Se impulsaron consultas al Tribunal Europeo sobre la aplicación de directivas en temas de residuos, reciclaje y materias primas secundarias. 
  • Se pasó del enfoque teórico de ‘la cuna a la tumba’ al enfoque de ‘la cuna a la cuna’; de ahí nace la perspectiva de la circularidad. 
  • Previamente a este concepto, se detona la química verde, la ecología industrial, el biomimetismo, el capital natural y la economía del desempeño. 
  • En septiembre de 2014, la Unión Europea da a conocer que cambiará su modelo económico, al pasar de un modelo lineal a un modelo circular. 
  • No hay Ley de Economía Circular donde no esté la responsabilidad extendida del productor y la responsabilidad compartida.

Leyes pendientes en Querétaro

De acuerdo con la doctora Rosillo es necesario una reforma integral a la Ley de Derechos Humanos. Actualmente hay un tratado internacional que es el Acuerdo de Escazú, con entrada en vigor el 22 de abril de 2021, enfocado en tres componentes: 

  1. Acceso a la información.
  2. Participación ciudadana.
  3. Protección y justicia para defensoras y defensores en asuntos ambientales.

El Acuerdo de Escazú aplica solo en América Latina y se impulsa por el alto índice de retos y violaciones a los tres componentes citados en la defensa medioambiental. 

“Para ello, la protección del medioambiente sano es importante porque es un bien colectivo”, comentó la autora del artículo ‘National Encounters of Citizen Organizations Involved in Comprehensive Waste Management’, artículo aceptado y publicado en la revista Journal of US-China Public Administration.  

Otro de los pendientes en la entidad, menciona, es la Ley de Responsabilidad de Servidores Públicos en materia ambiental, una reforma al código penal en lo que respecta a los delitos ambientales en la que se incluya la tipificación en relación al incremento de la pena cuando se ponga en riesgo la vida o lesiones a los defensores ambientales. 

“Tenemos una oportunidad en la regulación que tiene que ver con el tema de indicadores de la política pública, la descarbonización de la economía y el impulso de los negocios circulares, en donde los convenios de colaboración, los incentivos financieros y económicos de mercado, puedan entablar un nuevo modelo económico”. 

Esto quiere decir que se debe dejar atrás el modelo de producción, consumo, distribución y desecho de los productos para pasar al ciclo de vida de los materiales. 

Un esfuerzo conjunto de ciudadanos, sectores, indicadores de eficiencia y de las instituciones educativas en la modificación de planes de estudios que incorporen criterios de sustentabilidad en la enseñanza para dejar de ser tecnócratas y lograr la vinculación de los temas con una perspectiva más humana.

Agregó que también se debe hablar de una modificación en lo que hoy se llama la soberanía del territorio, en el tema del enfoque de las legislaciones de protección ambiental, donde se incluya la protección de paisaje y del patrimonio natural. 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí