Anúnciate aquí

2022: año de la recuperación económica en Querétaro

Querétaro, a partir de sus cualidades, ha logrado su recuperación económica, con números por encima de la media nacional. Foto: Especial
Querétaro, a partir de sus cualidades, ha logrado su recuperación económica, con números por encima de la media nacional. Foto: Especial

Querétaro, a partir de sus cualidades, ha logrado la recuperación económica, con números por encima de la media nacional

18 de marzo de 2020: En Querétaro se decretó el encierro por la pandemia de COVID-19; pasaron más de dos meses para que, a través de nuevas disposiciones sanitarias, se permitiera regresar a actividades no esenciales. El trabajo remoto se hizo una realidad y se adaptaron los procesos productivos a nuevas necesidades de cuidado.

La catástrofe humanitaria, que ha provocado más de 6.6 millones de defunciones en el mundo, provocó un retroceso en la economía mexicana de al menos una década, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En Querétaro, durante 2020 la economía se contrajo 9%, informó Inegi en su reporte de Producto Interno Bruto (PIB) por Entidad Federativa; el PIB se tradujo en 498 mil 141 millones de pesos. Las actividades primarias representaron el 2.9% de la economía estatal; las secundarias, 40.5% y las terciarias, 56.6%.

Puedes consultar: Querétaro, en el top 10 de crecimiento del PIB durante 2021

Con los resultados de 2021, y los indicadores parciales de este año, el 2022 se perfila para cerrar como el año de la recuperación económica para Querétaro.

Presupuesto 2023

La mejora económica también se refleja en el presupuesto planteado por el Poder Ejecutivo para que el Estado ejerza en 2023.

El 30 de noviembre, el gobernador Mauricio Kuri González anunció cómo estará estructurado dicho presupuesto: 51 mil 636 millones de pesos, cifra histórica para Querétaro; esto significa un 12.5% más que el ejercicio 2021; esta propuesta fue aprobada por el Pleno del Congreso local el pasado 11 de diciembre.

Áreas prioritarias

  • 11.1% más a salud
  • 29.2% más a educación
  • 7.5% más a infraestructura
  • 6.6% más a seguridad
  • 16.2% más de transferencia a los municipios
  • 13% más al presupuesto de la UAQ
  • 8% a universidades politécnicas y tecnológicas estatales
  • 11.9% crecen ingresos de la Federación
  • 78% ingresos estatales
  • 87% crecerán los ingresos propios (recaudación)
  • 25% crecen recursos de la parte federal

“Tendremos un 12.5 por ciento más de presupuesto, que utilizaremos para impulsar la educación, desarrollo social, salud, apoyo a las mujeres, infraestructura y seguridad”, declaró Mauricio Kuri González, gobernador de Querétaro.

Querétaro, quinto con mayor aportación a industria mexicana

En el reporte del segundo trimestre del año, Inegi informó que Querétaro se ubicó como la quinta entidad con la mayor contribución económica nacional.

El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) –publicado el 28 de octubre con cierre a junio de 2022 reportó un incremento anual de 5.7%, así como un 2.4% respecto del primer trimestre del año.

La actividades primarias crecieron (variación anual) en 2.5%; las actividades secundarias, 6.1% y las terciarias, 4.7%.

México tuvo una variación anual de 1.81%.

Este es el top 5 de estados con mayor contribución:

  • Tabasco 0.39
  • Jalisco 0.36
  • Chihuahua 0.18
  • Hidalgo 0.12
  • Querétaro 0.12

IED crece en 10.9%

Al cierre del tercer trimestre del año, Querétaro captó 764.9 millones de dólares de inversión extranjera directa (IED); un 10.9 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, cuando se lograron 689.6 millones de dólares.

La Secretaría de Economía federal informó que entre julio y septiembre se captaron 109.5 millones de dólares para sumarse a los 437.7 millones del primer trimestre y 181.8 millones del segundo.

Inversión en México

De enero a septiembre de 2022, México registró 32 mil 147.4 mdd por concepto de IED, cifra 29.5% mayor que la cifra preliminar de 2021, cuando se captaron 24 mil 831.7 mdd.

La mexicana se ubica como la décima nación con la mayor captación de inversión extranjera. El primer sitio es de Estados Unidos, seguido de China, Hong Kong, Singapur, Canadá, Brasil, India, Sudáfrica y Rusia.

Principales socios comerciales de Querétaro:

  • EUA 233.6 mdd
  • Francia 176.9 mdd
  • Canadá 105.5 mdd
  • España 80.5 mdd
  • Japón 35.5 mdd

Por tipo de inversión:

  • Manufactura 403.2 mdd
  • Servicios financieros 111.9 mdd
  • Comercio 67.2 mdd
  • Servicios inmobiliarios 65.1 mdd
  • Transportes, correo y almacenamiento 43.9 mdd

Empleo queretano, al máximo histórico

El empleo formal es otro indicador que ha recuperado los niveles prepandemia; con corte al mes de noviembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró 675 mil 67 hombres y mujeres en empleos formales.

Febrero fue el mes con la mayor cantidad de empleos generados, con un total de 8 mil 481.

De enero a noviembre de 2022, el estado ha generado 46 mil 391 puestos de trabajo, un 7.4 % más con respecto del cierre de 2021.

Los sectores que más contribuyen al empleo formal son:

  • Industria de la transformación con 35.6% del total de trabajos formales
  • Servicios para empresas, personas y el hogar, 19.4%
  • Comercio, 16.6%
  • Con menos de 10% están rubros como la construcción, servicios sociales, transportes y comunicaciones, así como actividades primarias

Buen cierre de año

A tres años de que ocurrieran los primeros casos de COVID-19 en China, el panorama sanitario y económico logró alcanzar los niveles prepandemia, en la mayoría de los rubros.

Un factor clave en la recuperación, acorde a la política económica en Querétaro, es la asociación Gobierno-iniciativa privada (a la que se suma la academia). En la IP, los líderes de diferentes cámaras empresariales han ideado planes de acción para acelerar el flujo de efectivo y alcanzar la recuperación deseada. Las proyecciones de cierre son alentadores, confirman que –al menos– se logró igualar los logros de 2019, fueron tres años de “estancamiento”.

Sector patronal

Para Jorge Camacho Ortega, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Querétaro, las condiciones de paz, seguridad y talento humano, permiten retener y atraer aún más inversiones al estado.

Dicho escenario es el idóneo para garantizar el crecimiento sostenido de la economía estatal y, con ello, la generación de más empleo. “La entidad tiene las condiciones necesarias para las empresas nacionales y extranjeras, las que generan una derrama económica importante. En Querétaro hay paz, seguridad y talento que brindan tranquilidad al empresariado”. El pronóstico de crecimiento es de 5%.

Comercio

Fabián Camacho Arredondo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Querétaro, indicó que la temporada decembrina generará una derrama económica de mil 900 millones de pesos, cifra similar a la de 2019, aunque un 40 por ciento más que la del mismo periodo del año anterior.

“Confiamos en tener un cierre de 2022 con un crecimiento económico cercano al 8%, lo cual nos mantendría, de mantenerse la inflación entre el 5 y 6%, con un cierre ligeramente arriba”.

El presidente de Canaco pidió incentivar la economía local, a partir del consumo dentro dé y con productores del estado.

Industria de la Transformación

En la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Querétaro, el presidente Esaú Magallanes Alonso, destacó el papel decisivo que tiene el gremio para la recuperación económica, no solo del estado sino del país, pues se trata de uno de los sectores más dinámicos.

La estrategia económica y de negocios, recordó, se centra en fortalecer las cadenas de valor y la proveeduría local.

“En Querétaro se siguen tomando decisiones importantes para mantener la confianza y el rumbo a favor de la industria, sobre todo con empatía hacia el sector empresarial. Los datos muestran que la recuperación ya ha iniciado. Hay un mensaje claro para generar certeza”.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí