Anúnciate aquí

Agustín Dorantes: Por la equidad social

El titular de Sedesoq busca elevar al máximo el potencial de las queretanas y los queretanos para mejorar sus condiciones de vida

Convencido de que para avanzar en la vida no bastan “las ganas”, Agustín Dorantes Lámbarri, titular de la Secretaría de Desarrollo Social de Querétaro (Sedesoq), busca potenciar al máximo las capacidades de las personas para que mejoren su calidad de vida.

Este objetivo está delineado por la política del actual Gobierno del estado, que encabeza Mauricio Kuri González.

Da click en la imagen para consultar la edición digital

El actual sexenio busca un cambio social que vaya de la mano con la evolución ciudadana, que quiere herramientas para un entorno de bienestar.

“La actual (Secretaría) es de una transformación de la política social tradicional, de apoyos que, por ejemplo, a nivel nacional no cambian la realidad de las personas y muchas veces las vuelven dependientes. La visión del gobernador es desarrollar capacidades para que cualquier persona, por su propio esfuerzo, pueda llegar a su máximo potencial. Queremos que el origen no determine tu futuro”.

Una de las bases de la actual política social es el apoyo educativo, teniendo en cuenta que la educación es clave para formar queretanas y queretanos que, junto con otras vertientes como salud, transporte y desarrollo económico, auguren un mejor futuro para los habitantes del estado.

La meta de la Secretaría es recuperar lo que se perdió durante la pandemia, pues la emergencia sanitaria por la COVID-19 generó una crisis económica mundial que derivó en un aumento en los índices de pobreza y pobreza extrema en Querétaro.

Primero se busca alcanzar, al menos, los niveles prepandemia para, después, acortar al máximo las deficiencias de salud, vivienda, educación y alimentación que son los grandes indicadores que determinan el nivel de bienestar de las personas.

 

Puedes consultar: ¿Quién es Agustín Dorantes Lámbarri?

 

PERFIL DE AGUSTÍN DORANTES

Miguel Flores (MF): ¿Quién es Agustín Dorantes?

Agustín Dorantes Lámbarri (ADL): Una persona que le gusta soñar y hacer que los sueños se hagan realidad.

MF: Si te pudieras definir en una frase ¿cuál sería?

ADL: Empático y perseverante.

MF: Ante una frase popular que dice ‘Primero los pobres’, ¿estás de acuerdo?

ADL: Por supuesto, vivimos en un mundo injusto, necesitamos hacer un mundo más justo para todos, con mayores oportunidades.

MF: ¿Primero los partidos?

ADL: Totalmente en contra, primero las personas.

MF: ¿Qué le falta a Querétaro en este momento?

ADL: No nos damos cuenta de lo que tenemos; Querétaro es un estado, que si lo comparas con el resto de México se vive mucho mejor, hay mayor calidad de vida, hay ciudadanos trabajadores, solidarios, pero siempre podemos hacer más, seguir avanzando, innovando. Me gustaría ver un Querétaro que le apueste todavía más al desarrollo de la industria del conocimiento.

MF: ¿Creer y adoptar la economía circular en Querétaro?

ADL: En Querétaro, en México y en el mundo. Necesitamos cambiar el paradigma de consumo, de un consumo lineal, por un consumo que reutilice, reduzca el uso y recicle los materiales para sobrevivir en el único planeta que tenemos.

MF: ¿Con qué estados competimos en México?

ADL: Con todos y con ninguno. Querétaro es único.

MF: ¿Con quién compite Agustín Dorantes?

ADL: Conmigo mismo, con mis miedos, con mis defectos, con mis debilidades.

MF: ¿Agustín Dorantes tiene amigos?

ADL: Por supuesto, un montón.

MF: ¿Quién es tu mejor amigo?

ADL: Mi mejor amigo, es un amigo de la primaria que se llama Luis Mario Ruiz Bastidas.

MF: ¿Agustín Dorantes tiene enemigos?

ADL: No, (mis enemigos son) el perder esa emoción, perder la razón de porqué me metí al servicio público, perder la brújula.

MF: ¿Cuáles son tus miedos?

ADL: Primero, sé que va a suceder, pero el miedo más grande es perder a seres queridos, a la familia; en segundo lugar, dejar que se muera la llama de la pasión.

MF: ¿Guantes de box o abrazos a tus enemigos?

ADL: El box me encanta, no lo voy a dejar; es una actividad deportiva que sirve para drenar, para revitalizar el día a día. Definitivamente abrazos, objetivos en común para construir un mejor Querétaro con, no enemigos pero sí, adversarios.

MF: En la política hay adversarios, ¿qué reto les lanzarías?

ADL: Cuando tus adversarios son mejores, tú tienes que ser mejor; entonces, que construyamos el mejor Querétaro, cada quien desde la plataforma que le corresponda, que tengamos una política de altura de miras y que no dejemos de poner a Querétaro en el centro de nuestras decisiones.

MF: ¿Qué busca Agustín Dorantes en la política?

ADL: Impactar para mejorar el lugar en donde vivimos, tener un mejor lugar en donde vivir. Vivimos en un mundo muy injusto, necesitamos caminar haca un mundo más justo para todos, más igualitario, con más oportunidades, que cualquier persona que tenga ganas pueda salir adelante. Mi papá, cuando yo era chavito, me decía ‘el que trabaja, el que se esfuerza, tiene éxito’, pero cuando conoces la realidad de otras personas te das cuenta que las circunstancias son determinantes.

MF: ¿Qué ha aprendido Dorantes de la política?

ADL: Que existen realidades distintas, que no solamente se trata de querer, sino de poder y que para lograr los mejores resultados necesitas trabajar en equipo.

MF: ¿El PAN realmente necesita una alianza?

ADL: Cuando fui presidente del PAN, las decisiones las tomamos con base en encuestas, ‘focus group’ sobre qué piensa la gente más allá. Yo creo que no es momento de tomar esa decisión, pero más allá de cuál sea la decisión es el porqué de esa decisión. No es una alianza pensando en mantener el poder, es una alianza priorizando a México y a Querétaro. Las democracias funcionan con contrapesos, no podemos volver a tener a una presidenta o presidente de la República sin contrapesos, el poder en exceso perjudica.

MF: ¿Qué hay detrás de una alianza?

ADL: Debería haber un objetivo de gobierno común, objetivos trascendentes a los propios partidos, una alianza de gobierno y no una alianza electoral.

MF: ¿Cómo convencer a los votantes en las próximas elecciones en Querétaro?

ADL: Yo siempre he dicho que la mejor carta de presentación de los partidos son sus gobiernos; yo invitaría a la ciudadanía que compare a los gobiernos, no solo los discursos porque una cosa es lo que se dice y otra es lo que se hace.

Por ejemplo, una bandera es el combate a la corrupción y la mejor manera de combatirla es la transparencia y dejar inoperante al INAI es una muestra real de que, a nivel federal, se dice una cosa y se hace otra.

MF: ¿Qué señal se mandará en Querétaro si Morena gana el Estado de México y/o Coahuila?

ADL: Cada elección es distinta, hemos visto que antes de 2009 hubo elecciones que tenían una tendencia distinta a lo que sucedió en Querétaro. La elección de 2024 en México y Querétaro dependerá de las coyunturas, de los candidatos, de los gobiernos que hemos tenido; en Querétaro hemos tenido gobiernos que han dado buenos resultados.

Vamos por el camino correcto, tenemos grandes retos; sigue llegando gente a Querétaro y esa gente está decidiendo quedarse. Deciden quedarse porque se vive mejor, el reto es tener un crecimiento ordenado y que se mantenga la calidad de vida.

MF: ¿Querétaro será el último bastión del PAN?

ADL: No, Querétaro es un ejemplo de buenos gobiernos del PAN, pero a través de estos ejemplos necesitamos tener más y mejores gobiernos en el resto del país.

MF: En la historia del Querétaro moderno, ¿quién ha sido el mejor gobernador?

ADL: Aspiramos a que el mejor gobernador del estado sea Mauricio Kuri.

MF: ¿Quién ha sido el mejor senador?

ADL: La pones complicada, pero Mau fue coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en una época complicada, fue un bloque opositor y debe estar entre los mejores senadores que ha tenido Querétaro.

MF: ¿Mejor presidente municipal de la capital?

ADL: Pancho Domínguez.

MF: En estas funciones que tienes, ¿qué le sumarías al Querétaro en el que vivimos, preparándonos para una ola de otros partidos, de alianzas, qué le sumas a la política?

ADL: Sin duda, experiencia; he tenido la oportunidad de ser secretario, diputado, presidente del PAN, coordinador de campaña de Mauricio Kuri; he tenido la oportunidad de implementar políticas públicas, creamos una nueva Secretaría, conozco lo largo y ancho del estado, he visitado lugares del estado que pocos servidores públicos han visitado. Una de mis cualidades es ponerme en los zapatos de la gente, entender los retos que se tienen. Creo tener esa visión humana de impactar en el entorno, de buscar mejores condiciones de vida para todas y para todos, y tener estas ganas de lograr cambios; no solo es querer, no solo es ser bueno o malo, es ser bueno y ser bueno para hacerlo.

 

A FAVOR O EN CONTRA

Del uso de la pirotecnia en las festividades:

En contra. Por el riesgo, tanto en materia medioambiental como por accidentes que ha habido.

Del fuego amigo en la política: En contra. Estoy a favor de la transparencia, de la verticalidad, no considero bueno que hagas una cosa y digas otra; que lances la piedra y escondas la mano.

De quemarse y salir sin cicatriz en la política: En contra. Estoy a favor de hacer las cosas bien, la política te expone y todos somos susceptibles a cometer errores, pero deben de ser errores –muchas veces– culposos y no de dolo y que sean pequeños errores.

De sanar los males, jamás vengarlos: En contra. La vida pasa muy rápido, hay que aprender a perdonar, a olvidar y a mirar para adelante.

De responder de inmediato ante las crisis: A favor de responder de inmediato, pero hay veces y circunstancias que implican reflexión.

De que las personas cambien de partido por el bien de sus principios: Por el bien de sus principios, a favor.

De que los principios cambien por el bien de los partidos: En contra, cualquier decisión tiene que tener tus principios sobre cualquier cosa.

De que el Senado es medio camino a la gubernatura: En contra. El Senado es el bloque que se necesita para evitar que dictadores hagan cambios constitucionales en contra de las instituciones.

De que la sangre y el sudor marcan las victorias: El esfuerzo, la sangre, el sudor y una buena visión marcan las victorias.

De que el boxeo es realmente fácil, la vida es mucho más dura: A favor. El box es un deporte, termina el deporte y ahí se acabó todo; la vida es el mejor regalo, pero también el más grande reto.

De que la guerra justa es aquella que es necesaria: No hay guerra justa.

De que el fin justifica los medios: En contra.

 

HÉROE O VILLANO

Héroe que más ha influido en ti: mi papá porque predica con el ejemplo.

Héroe que nunca fue héroe: creo que el presidente Andrés Manuel López Obrador llega con una gran carga de responsabilidad por toda la confianza, la fe que despertó en la ciudadanía y el tiempo, cuando transcurra, evaluará si lo que dijo fueron realmente los símbolos de su gobierno.

Nicolás Maquiavelo: nos dejó enseñanzas, ni héroe ni villano, eso será de quien lo interprete.

Muhammad Ali: que un deportista haya llevado sus valores y, además, haya sido congruente es un héroe.

Winston Churchill: sin duda es un héroe.

Martin Luther King: gran héroe, ejemplo para todos nosotros de cuando se pueden hacer grandes cambios.

Donald Trump: nunca voy a estar a favor de alguien que acabe con las instituciones, que se salte las instituciones.

Andrés Manuel López Obrador: pudo ser un gran héroe; la historia se encargará de definir si termina siendo villano.

Lorenzo Córdova: sin duda héroe; eso no significa que no tenga errores o haya tomado decisiones equivocadas, pero creo que en su esencia (por) defender al INE, buscar que no pierdan atribuciones, el no tener el poder y tener el valor de declarar en contra del régimen es de reconocerse.

Manuel Gómez Morin: tuvo la visión de no buscar la presidencia de la República con Vasconcelos en 1929, pero su idea era hacer consciencia en la ciudadanía y lograr, institucionalmente, una oposición que tuviera una trasalternancia; sin duda es un héroe porque pudo materializar su visión.

 

FRASE QUE MUEVE A AGUSTÍN DORANTES TODOS LOS DÍAS:

Tengo una filosofía que hace alusión a que la vida es como si fuéramos un barco y lo que necesitamos, primero, tener un rumbo claro; no hay viento favorable para barcos sin rumbo.

En segundo lugar, cuando ya tengas un sueño, (debes) saber cuáles son los pasos para lograr ese sueño, tiene que volverse un objetivo y un plan.

La tercera, aún más importante: que todos los días son una oportunidad para avanzar en alcanzar ese objetivo y cumplir con el plan. dejar

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí