Anúnciate aquí

Manuel Urquiza: Somos Futuro

El empresario y político ha concentrado sus esfuerzos en apoyar a erradicar la violencia en todas sus expresiones; actualmente busca que se castigue el maltrato animal en todo el país

Manuel Urquiza Trejo nació en 1973 en la ciudad de Querétaro, proveniente de una familia emblema que contribuyó en la construcción de un estado moderno.

El abuelo y padre de Manuel se dedicaron a la agricultura y ganadería; sin embargo, él se enfocó en otros ramos.

Aunque la vocación empresarial es de familia, Manuel Urquiza encontró en el altruismo, en apoyo a los sectores vulnerables, una forma de vida.

Te puede interesar: Recolección de residuos con impacto ambiental

 

La entrevista

Marittza Navarro (MN): ¿Cómo ha sido para Manuel crecer en una familia de tanta tradición en Querétaro?

Manuel Urquiza Trejo (MUT): Crecer en una familia como la mía lleva un gran compromiso, el compromiso de que son queretanos y hay un compromiso con esta tierra, a pesar de que tomamos caminos diferentes.

Ellos siempre se dedicaron a la agricultura, a la ganadería, y yo ya no, tomé otro rumbo, pero siempre he trabajo por Querétaro, por el bien de Querétaro.

En estas empresas nos enfocamos en la recolección de basura y de desechos, así como la construcción.

MN: Te has distinguido por tu apoyo a la protección animal, ¿cómo nace esa vocación?

MUT: Mi papá y mi abuelos fueron ingenieros agrónomos, había un contacto cercano con los animales y en casa siempre hemos convivido con los perritos; mi mamá tenía ocho o 10 perritos, con gatitos. La convivencia con ellos me llevó a saber que ellos sienten, que son seres sintientes, que sufren, que tienen alegría, dolor, que tienen enfermedades.

MN: Al ser consciente de ello, ¿qué siguió?

MUT: Nos dimos cuenta de que hay muchos perros y gatos abandonados, que están en las calles; a partir de eso decido participar en la Asociación de Protección Animal de Querétaro (Apaqro), estoy desde hace más de 22 años; tenemos campañas de esterilización, vacunación, damos a los animales en adopción y vigilamos mucho que los animales domésticos no sean maltratados.

Vimos el caso de los perritos rescatistas de la Cruz Roja que fueron envenenados, Athos y Tango.

En Querétaro se logró una ley con la que es el primer estado en castigar el maltrato animal con una sanción penal; en el caso de Athos y Tango fueron 10 años de prisión y 2.5 millones de pesos de reparación del daño. Trabajamos para que se replique en todo el país, para que no sean maltratados porque ellos no se pueden defender de esas agresiones que los lleva a la muerte.

Manuel Urquiza Trejo
Da click para consultar la edición digital

 

MN: ¿De qué forma se está trabajando para replicar esta ley?

MUT: Estoy en contacto con autoridades de otros estados para poder lograr que se impulse, esta ley ya está en otros estados, pero Querétaro fue el primero.

MN: Desde tu perspectiva, ¿se ha tomado consciencia sobre la problemática?

MUT: Sí, ha evolucionado mucho en ese aspecto; vemos que a gente cada vez toma más conciencia y están dispuestos a cooperar con eso, cada quien está poniendo su granito de arena para poder lograr esas leyes y que no sigan siendo maltratados los animalitos.

MN: ¿Qué falta para tener mejores resultados y lograr ese cuidado animal?

MUT: Falta voluntad, aunque hay mucha conciencia, hay otra parte que no entiende que no lo deben hacer, que hablamos de seres que sienten igual que nosotros.

MN: Hay personas que reclaman, sobre todo en redes sociales, que se proteja a los animales; tienen la idea de que proteger a los animales es abandonar el cuidado de las personas, ¿compartes esa afirmación?

MUT: No, no lo comparto. En todos estos años sí he recibido comentarios de ese tipo: ‘es que te importan más los animales cuando hay muchas personas que también son violentadas’, y es verdad, hay mujeres y niños maltratados, pero no es que se le ponga más atención a los animales, no es que tengan más importancia, es que cada uno trabajamos desde varios ángulos.

Para mí, la protección de los animales es parte del trabajo que hago todos los días, maltrato es maltrato; en mi equipo también trabajamos también en el maltrato que se hace hacia las mujeres, en asociaciones que protegen a los niños y niñas.

 

Labor altruista

MN: Además de esta labor en Apaqro que te distingue, ¿en qué otras actividades participas?

MUT: Trabajamos de la mano con varias asociaciones, esto que comentaba sobre el maltrato hacia las mujeres lo vemos con algunas instituciones; se está trabajando para que esas violencias terminen.

También hay otras agrupaciones de protección a niñas y niños, por ejemplo con asociaciones que atienden a menores con cáncer, buscamos poder darles tratamiento, hay familias que no tienen acceso a medicamentos y estoy trabajando este tema desde la Ciudad de México.

Hay niños con cáncer terminal y trabajamos para que sean días menos dolorosos, más llevaderos.

Siempre he dicho que las personas somos muy egoístas porque no salimos de nuestro círculo, de nuestras familias, cuando afuera pasan muchísimas cosas y yo estoy levantando la voz para que las personas salgan de ese círculo que tienen y puedan ver que hay un mundo y que hay muchas personas que sufren.

MN: ¿Hay voluntad social para trabajar en estos temas?

MUT: Sí lo hay, pero deben trabajar más en conjunto, esta labor no es tarea de uno solo o de unos cuantos; yo siempre he dicho que Querétaro somos todos, no es uno solo, vamos a sumarnos para poder lograr objetivos; yo le he puesto muchas ganas a este tipo de iniciativas.

 

Movimiento Ciudadano

En julio pasado, Manuel Urquiza participó de la reunión de delegados nacional del partido Movimiento Ciudadano, en donde recibió el nombramiento de delegado estatal de la Fundación Municipios en Movimiento.

Meses atrás, Urquiza Trejo se sumó a las filas del partido naranja, desde donde impulsa las labores altruistas del partido, lo que va acorde al perfil de lo que ha trabajado desde hace más de dos décadas.

“Me sumé a Movimiento Ciudadano hace aproximadamente seis meses, estoy trabajando en el partido en Querétaro para plantear diversos temas sociales como la seguridad, la violencia y la movilidad”.

Te puede interesar: Asteriscos: Manuel Urquiza

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí