Anúnciate aquí

Juan Guzmán: Cumplir la Palabra

El alcalde de Huimilpan, Juan Guzmán Cabrera, es el perfil de la edición de octubre

Juan Guzmán llegó hace 25 años al municipio de Huimilpan.

Después del ajetreo de una vida de negocios, decidió establecerse en la demarcación por los aires de tranquilidad y paz que ofrece. Desde ahí, continuó con su carrera empresarial y, años después, decidió entrar en la política para poder trabajar por la tierra que lo adoptó y por la gente que ha demostrado trabajo y la voluntad de cooperar para mejorar sus condiciones de vida.

El alcalde de Huimilpan Juan Guzmán es el perfil de octubre.

Miguel Flores (MF): ¿Cómo se ha sentido Juan Guzmán en estos dos años de Administración?
Juan Guzmán (JG): Cuando uno se mete al tema de atender a la gente, es muy complicado, porque te tienes que poner del otro lado, en sus zapatos. Te vuelves una persona contraria a aquellos servidores públicos que nada más te traen vuelta y vuelta y nunca te resuelven absolutamente nada. Cuando estás aquí tienes que ver el interés de los ciudadanos a los cuales te debes. Y digo que cuando llegué aquí adquirí un compromiso muy grande para el que dejas familia, dejas tu negocio, pero sobre todo te vuelves parte de un círculo en el cual no te puedes salir y no puedes evadir tu responsabilidad como funcionario público.

MF: ¿Cambió su vida?
JG: Cambió mi forma de ver las cuestiones de un político en donde a la gente no le puedes decir que no, ni tampoco le puedes mentir; a lo mejor he tenido algunas diferencias con gente que acostumbra eso, pero será que yo todavía estoy como esas aves que cruzan el pantano y en mi caso todavía no me mancho mi plumaje. Quiero y sigo siendo el mismo Juan de siempre; a la gente la veo a los ojos, camino todos los días con la frente en alto, diciéndole que ‘lo que te dije se va a realizar’.

Puedes consultar: Juan Guzmán encabeza celebración del Día del Abuelo en Huimilpan

MF: ¿Su mayor aprendizaje?
JG: Mi mayor aprendizaje está en mis adultos mayores, escucharlos; entender que su necesidad no es la misma de los jóvenes. Sus consejos cuando te dicen ‘no te subas a un tabique que te mareas’. Esto (el cargo público) es pasajero, pero mientras estés aquí cumple con lo que estás diciendo.

MF: ¿Cuál ha sido uno de sus momentos más difíciles como presidente?
JG: Obedecer. Tengo que aprender a obedecer, a escuchar; cuando aprendes esas dos cosas te vuelves una persona con mayor madurez en el tema político, porque ya no eres tú, vuelvo a repetir, ahora ya te debes a la gente y obviamente son los que pagan. Hay un estigma en los políticos que llegan a un cargo de elección popular, y en parte es una realidad: se olvidan de la ciudadanía.

CUMPLIR LA PALABRA

MF: ¿Qué valor tiene para usted la palabra del ciudadano hacia un alcalde?
JG: Es muy importante; decirte que en donde vivo no he comprado un solo metro más de tierra, no traigo una camioneta del año. Mi palabra es: ‘si te voy a decir algo, te lo voy a cumplir’ y cuando uno anda en tierra, pisando y pidiendo y tocando las puertas, diciéndole a la gente ‘¿crees en lo que yo te estoy diciendo?’, la gente lo duda, porque dice: ‘eres igual que todos’. Cuando les demuestras que las cosas sí se pueden hacer realidad, ya te vuelves una sinergia con la sociedad y el ser humano.

Juan Guzmán
Da click en la imagen para consultar la edición digital

 

MF: En las promesas de campaña del 20-21, que tenemos en AD Comunicaciones, en este momento, está en el primer lugar de los 18 municipios, ¿ha detectado necesidades o compromisos que pueden ser ampliados?
JG: Te voy a contestar como siempre lo he hecho: mirándote a los ojos; fijarme una meta para ser el primero o el segundo no es mi objetivo, mi objetivo es cumplir mi palabra ante la gente. En la cuestión empresarial, por ejemplo, aquel hombre que no tiene palabra no sirve. Si te digo algo, se tiene que hacer, porque ya te lo dije. Si me dices que estamos en los primeros lugares lo agradezco, pero el trabajo diario se tiene que fortalecer para que al ciudadano le vaya mejor.
Proyectar significa crear, no imaginar, debemos de tener las bases firmes para que el día de mañana Huimilpan sea uno de los mejores municipios de todo el estado de Querétaro y para eso estamos trabajando. Yo agradezco muchísimo al señor gobernador, Mauricio Kuri González, que haya tenido la confianza en este municipio para ser ese diamante bruto que hoy es Huimilpan. Se está puliendo. Tener el apoyo por parte de los empresarios para tener un parque industrial, tener un estadio de beisbol de primer nivel nacional e internacional.

MF: ¿Cuál puede ser esa obra significativa, la que marque ese legado de Juan Guzmán?
JG: No hablo de calles o banquetas, mi mejor obra ha sido siempre y será ayudar a la gente que más lo necesita.

MF: ¿Cómo ve a Huimilpan en los próximos 20 años?
JG: Yo llegué a Huimilpan hace 25 años. Llegué a San Pedro. Llegué a buscar la tranquilidad que mi situación empresarial me llevó, andando por todo México, desde la Meca a la Seca, de cuestiones internacionales, Centroamérica, Europa; me quedé en San Pedro por la paz.
En Huimilpan lo único que se necesita es tener actitud y confianza para que vengan para mostrarle eso que a mí me enamoró de Huimilpan. Por ejemplo, vamos a tener el Cerro de la Cruz, el Cristo más grande de todo el Bajío, de más de 25 metros de altura. Huimilpan no es de capricho, Huimilpan no es porque yo quiera, Huimilpan tiene una visión y un compromiso.

MF: El paso como empresario a la alcaldía, ¿ha sido como se lo imaginó?
JG: No, porque cuando tú llegas a un municipio y no tienes la experiencia, pues vas creando circunstancias y vas arreglando, pero hoy Huimilpan ya tiene un trazo definido de aquí a 30, 40 años y por eso tienes que ‘agarrar al toro por los cuernos’.
Cuando no tienes el conocimiento de planear, así te puedan dar el mejor pastel, de nada sirve si no tienes esa madurez y esa visión y sobre todo la gente que te rodea para que el compromiso que tienes con los ciudadanos no se venga abajo. Hoy Huimilpan está cambiando, no porque yo lo haya cambiado, es porque la gente ya tomó conciencia de hacerlo. Hacer obras de trabajo comunitario, de más de 100 obras comunitarias en donde la gente participa, es una actividad en donde la gente confía en ti, y yo confío en la gente.

RECTA FINAL

MF: ¿Cómo quiere cerrar su Administración?
JG: Quiero cerrar con la conectividad de la carretera 400 con la 411, son cerca de cuatro kilómetros que se han hecho de manera comunitaria, estamos haciendo esa avenida que será la avenida Gobernadores, va a ser un arco con todos los gobernadores, son seis con tres de cada lado para darle reconocimiento a nuestos mandatarios. Tenemos la zona que conectará a Lagunillas con el nuevo estadio de beisbol, para que la gente que nos visite de diferentes puntos pueda acceder a las áreas de dispersión.
Estamos haciendo el libramiento de San Pedro, conectarlo a la 57 y va a pasar por Guadalupe I, por Santa Teresa y vamos a tener la conectividad en Los Cues para salir al Rosario y del Rosario a la 57. No se trata de ser presidente municipal nada más por capricho, tienes que tener esa madurez de amar lo que haces, sino, no sirve. Tres años se van muy rápido.

MF: ¿Cómo califica el trabajo de los funcionarios que lo acompañan?
JG: Me has dado donde más me duele, porque he corrido, y no es que haya corrido, se han ido más de 12 o 13 secretarios, porque el pueblo es el que manda y el que paga, y el que no sirve se tiene que ir. Yo trabajo a veces hasta las 10 de la noche, me despierto a las 4 o 5 de la mañana, y desde ese momento estamos trabajando para el pueblo. Muchos dicen que su trabajo es de las 9 a las 4 y de ahí se van, entonces ¿qué hacemos en Huimilpan si no es para ayudarlo a que se desarrolle? Cuando te metes en esto tienes que tener la conciencia que no venimos por billete, venimos a servir a la gente, porque así nos nace.

MF: En esta recta final, ¿tiene más cambios previstos?
JG: Sí, me van dos, el secretario del Ayuntamiento y el de Gobierno, ya les gustó y quieren ser candidatos a otros cargos; ya les dije: ‘aquí la puerta no la he cambiado, sigue teniendo el mismo espacio, ni está más ancha ni más larga y cuando ustedes quieran irse, adelante’.

MF: ¿Cómo le gustaría que la gente recordara a Juan Guzmán en Huimilpan?
JG: Tarde o temprano tenemos que dejar estos espacios que son pasajeros; es como le digo a mi hija (Gina Guzmán): los temas de la política no solo es de vivencia sino de aprendizaje. Tienes que caminar y sentir que cuando te caigas y te puedas levantar por ti sola. Es decirle a los jóvenes y a los adultos mayores que Juan Guzmán no se muere, que Juan Guzmán va a vivir siempre a través de sus consejos y sus experiencias, pero sobre todo es tener la voluntad de que no les falle.

ELECCIONES 2024

MF: En el caso de Gina Guzmán, ¿qué viene para 2024?
JG: Más que nombres y apellidos, yo creo que lo más importante es el trabajo. Aquí no se trata de imponer, se trata de que aquel que venga se gane el pan y la sal en la mesa y para eso debe trabajar y fortalecer.

MF: ¿Qué características debe tener el próximo alcalde o alcaldesa?
JG:
Yo le he dicho a mi hija tres cosas: uno, mira siempre a los ojos; dos, no te comprometas con lo que no puedas; tres, no mientas. Y eso es para quien llegue, así debe ser para todos. Hay muchos que ya están buscando desplumar al gallo y el gallo no tiene espolones, pero sí mucho plumaje.

MF: ¿Qué de este ejercicio periodístico del Monitor de Promesas de Campaña?
JG: Creo que todo lo que aquel candidato que dice algo, lo tiene que cumplir. Hoy, AD Comunicaciones me han dado una muestra y es darle transparencia a cada palabra que decimos, a cada compromiso que decimos; pero está el momento en que tenemos esta presión de que la gente te está viendo y si no le cumples, quiere decir que no has sido buen candidato.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí