Anúnciate aquí

Estrella Rojas: Pasión por la Política

La senadora Estrella Rojas Loreto ha participado en política, en Querétaro, desde los 14 años de edad

Estrella Rojas Loreto es actual senadora de la República por el Partido Acción Nacional (PAN), representante del estado de Querétaro; su interés de estar en acciones partidistas nació a los 14 años.

La senadora es el Perfil de la edición de noviembre.

Marittza Navarro (MN): ¿Quién es Estrella Rojas y por qué participar en el PAN?
Estrella Rojas Loreto (ERL): He trabajado toda mi vida en el servicio público, más de 20 años; siempre he estado activa en política, desde los 14 años, desde los grupos de jóvenes, haciendo labor social, capacitándome, aprendiendo sobre qué es la política. Coincido mucho con su ideología.

MN: ¿Por qué dedicarse a la política?
ERL: Nace del interés de la familia; mis abuelos, mis papás participaban en los mítines, en las plazas, me llevaban desde muy chica. Yo soy licenciada en Derecho en la UAQ y esa es la parte jurídica, de formación, que tengo en la Universidad.
Para mí, Acción Juvenil siempre ha sido muy importante, cambió en muchos aspectos mi vida, en capacitación, en aprender, en relacionarte.

ESTRELLA ROJAS
Da click para consultar la edición digital de la Revista Perfiles

 

MN: En estos años te ha tocado la transformación política, ¿cómo te tocó vivir esa época?
ERL: Justo en el 2000, cuando ganó Vicente Fox, no alcancé a votar ahí porque las elecciones fueron en junio y yo cumplía en diciembre los 18, pero participamos desde antes en política, desde el ingeniero (Ignacio) Loyola en lo que podía, porque no tenía edad para voto; trabajamos en tierra, que era en donde podía adquirir experiencia, del trabajo en las colonias, en los mercados, yo comencé en esa parte. Fue algo muy importante para los panistas de esa época estos triunfos, de tener al primer gobernador panista en el 97 y después con Vicente Fox en el 2000, fue muy esperado este cambio y es de las mejores experiencias que he tenido.

EL SENADO

MN: De tu experiencia como funcionaria pública, viene esta etapa en el Senado ¿cómo ha sido para ti?
ERL: Es una de las mejores posiciones de las que he sido parte, es una experiencia única, me encanta mi trabajo; es estar rodeada de gente que tiene muchísima experiencia, que ha participado en sus estados de manera muy activa, y de los diferentes partidos políticos, es muy enriquecedor aprender ellos. Estoy en cinco comisiones, cada una tiene su ritmo de trabajo, pero me gusta mucho el trabajo con la niñez y adolescencia, y con la juventud.

MN: ¿Qué trabajarán en este último año de la Legislatura?
ERL: En el Grupo Parlamentario siempre hemos hecho énfasis en tres puntos importantes; el primero, la seguridad, creemos que es una estrategia fallida la del presidente, en los diferentes periodos de sesiones nos hemos enfocado en propuestas, no hemos logrado el apoyo del grupo mayoritario, pero nuestra intención siempre ha sido por mejorar la seguridad, la salud y la economía de las familias. Que las personas realmente puedan tener una calidad de vida básica, que no solo se les dé apoyos, por que ahora los están destinando a servicios médicos, de movilidad, de gasolina, como que le dieron la vuelta a estos apoyos.

MN: ¿Cómo ha sido para el panismo trabajar a la par de una presidencia de un partido diferente y una mayoría de Morena en el Congreso?
ERL: La verdad, el grupo mayoritario a veces no escucha; como tiene los votos necesarios, entonces no consensa, no dialoga, no escucha y no les gusta recibir, ni siquiera en las comisiones, sugerencias o mejoras.
Es muy difícil que quieran escuchar, nosotros como grupo opositor tratamos de hacer un bloque para ser un contrapeso en la Cámara de Senadores, partidos como el PRI, PRD, el grupo plural, a veces coincidimos y a veces vamos en bloque porque sino todo caería en manos de Morena, por eso hemos metido acciones de inconstitucionalidad porque para ellos, como dijo su presidente ‘La Ley no es Ley’. Sin embargo, también son procesos que debemos de estar viviendo, que en el pasado seguramente ya hubo estas situaciones y debemos alzar la voz y tener nuestros posicionamientos siempre firme.

ELECCIONES 2024

MN: Viene un nuevo proceso electoral ¿cómo lo vislumbran?
ERL: Como saben, a nivel nacional nuestra representante es Xóchitl Gálvez, una gran mujer y una gran amiga; ahora ya está siendo atacada desde Palacio Nacional, a nosotros como oposición nos toca estar a su lado, respaldarla y, sobre todo, porque creemos que tiene las herramientas necesarias, la capacidad, para mí es una persona muy honesta; por estas cualidades de ‘mujer entrona’, como dice el gobernador (Mauricio Kuri) ‘echada para adelante’ es que muchas personas que no participaban en política o no les gusta tanto, cada vez está causando más efervescencia, tiene el respaldo de muchos ciudadanos, estamos muy cerca de que inicie la efervescencia electoral, la vamos a respaldar. En lo local, Querétaro es un estado muy panista, todos están trabajando desde su trinchera.

Te puede interesar: ¿Quién es Estrella Rojas?

MN: Entramos al último año, ¿cuáles son los planes personales, profesionales de Estrella Rojas?
ERL: A mí siempre me ha gustado estar en política, desde la administración estatal, municipal, federal, me gusta mucho. Voy a seguir trabajando, porque quien no trabaje, no va a poder estar en una posición o en posibilidad de aspirar a otro cargo; yo voy a seguir trabajando, falta muchísimo, yo voy a tener todo un año en la Legislatura, me gusta ser muy aplicada y estar participando. En Querétaro, me gusta mucho estar en las comunidades, en los municipios, voy a seguir trabajando y si hay posibilidad de estar en alguna posición con mucho gusto, y sino yo voy a estar desde mi trinchera.

MN: ¿Hay algún objetivo en particular?
ERL: No, ahorita no tengo algo enfocado, pero vamos a trabajar para que exista la posibilidad de estar en otras posiciones.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí