icono whatsapp
Logo Al Dialogo
icono whatsapp
Logo Al Dialogo
Son perfiles

Josué ‘Chepe’ Guerrero: Gobierno con calidez

Josué ‘Chepe’ Guerrero: Gobierno con calidez
Josué ‘Chepe’ Guerrero: Gobierno con calidez

Josué ‘Chepe’ Guerrero es uno de los jóvenes que gobierna en la zona metropolitana de Querétaro; su premisa: gobernar Corregidora con cercanía, calidad y calidez.

Agustín Morales
|
17 de febrero 2025

Con 34 años de edad, Josué Guerrero Trápala es uno de los jóvenes del Partido Acción Nacional (PAN) que gobierna en la zona metropolitana de Querétaro, específicamente en el municipio de Corregidora.

Queretano por adopción y convicción, él promueve desde su presidencia una atención ciudadana cercana, de calidad y con calidez.

Con una trayectoria política de más de 15 años, se consolidó en la elección del 2 de junio de 2024 como uno de los más votados en Querétaro, logrando mantener el ayuntamiento para su partido.

En entrevista para AD Comunicaciones y la Revista Perfiles, ‘Chepe’ habla de los cambios que ha tenido su vida personal y profesional en los últimos dos años; en mayo de 2023 concedió una charla cuando era secretario particular del gobernador Mauricio Kuri González.

 

No olvides seguirnos en nuestra página de Facebook

Consulta las Promesas de Campaña de gobernadores y alcaldes en nuestro Chatbot de Whatsapp

 

Josué ‘Chepe’ Guerrero: Gobierno con calidez

Marittza Navarro (MN): ¿Qué ha cambiado en estos meses y cómo te has sentido en la presidencia municipal?

Josué Guerrero (JG): Ha habido muchos cambios en mi vida. En lo político, dejé en diciembre de 2023 de ser secretario particular del gobernador, vino la precampaña, y después la campaña constitucional, la presidencia municipal de Corregidora… Fue para mí una experiencia muy… muy importante en mi vida. En mi trayectoria, se trató de mi quinta campaña, la quinta que vivía, pero era la primera vez que yo era candidato; fue bien interesante hacer campaña en un momento político y social tan complejo para nuestro país, por la polarización, por todo lo que se viene viviendo y por el ambiente desgraciadamente casi generalizado en México de violencia e inseguridad.

En lo personal, tuve la pérdida de mi abuelo un día antes de las elecciones. (Fue) una persona muy cercana para mí, muy importante en mi vida; sin embargo, al paso del tiempo veo esto con una comprensión y una madurez de cómo va avanzando la vida, cómo vamos creciendo, cómo vas creando tus proyectos; en este caso, mi proyecto político, pero también (es) claro que volteas a ver al lado personal, al lado familiar, de quién estás rodeado y a quién le tienes que poner quizá o dedicar más tiempo.

MN: ¿Cómo ha sido esta dinámica para tu familia en este nuevo encargo que tienes?

JG: Bien, muy padre. Afortunadamente, yo ya tuve la oportunidad de ser alcalde en 2018, cuando fui presidente interino y, desde esa ocasión, yo estaba soltero, como lo estoy ahora. Entonces invité a mi mamá para que me acompañara en el DIF. Mi mamá, primero, no estaba muy… digamos… a gusto con lo político; no le gusta a la fecha hablar en público, pero lo que sí le gusta es toda la labor que se hace en el DIF, todo el acercamiento que hay con grupos vulnerables, con adultos mayores y con niños. La verdad es que ha hecho un trabajo que yo le reconozco muchísimo; es incansable.

MN: Hablando de tu trabajo como alcalde, ¿qué destacas de estos primeros 100 días?

JG: Hay unas… digamos… propuestas que hice en campaña y que son más complejas que otras, ¿no? Hay algunas que involucran crear no solamente secretarías, sino poder darle forma a programas y en sus reglas de operación, y en eso estamos.

Yo tomé una decisión el año pasado, acompañado de todo el cabildo, de no aumentar el predial. La verdad es que el municipio de Corregidora es uno de los cinco municipios más cumplidos en predial a nivel país. Somos de los municipios que en proporción más recauda de México, no solamente Querétaro.

En programas que ya hemos ido avanzando, está el de Cocina Móvil, está el tema de las becas, el tema de Movivan… Me comprometí a que hiciéramos una reestructuración y una ampliación del servicio. Ya la hicimos.

También está el tema de seguridad. Me comprometí a renovar el parque vehicular y aumentar la presencia policial en las calles. La ciudadanía me pedía mucho que querían ver otra vez más rondines, más patrullas. Gracias al trabajo que hemos hecho, hemos logrado aumentar el estado de fuerza.

Vamos avanzando. La verdad es que, a prácticamente cuatro meses de administración, tanto con los contratos que se iban a cerrar, junto con la obra, como con el recurso municipal y lo que gestionamos en el estado, hemos ejercido alrededor de 250 millones de pesos en obra. Sé que todavía hay muchas necesidades y sobre eso estamos trabajando.

MN: ¿Cuáles son los retos a los que te has enfrentado?

JG: Fue una transición. La verdad es que yo la llamaría ejemplar, porque he vivido otras transiciones y he visto y conocido otras transiciones. No solamente encontré toda la disposición de mi amigo Roberto Sosa y su equipo de trabajo, sus secretarios, sino que también me encontré con un municipio que tiene finanzas sólidas. Me encontré con un municipio saludable financieramente.

Todo esto nos llevó a que podamos tener un gran ambiente de trabajo, y no solamente por esta unidad que se ha construido en Acción Nacional, que es mi partido, y yo recibí una Administración panista. Voy a entrar a una Administración panista, pero también por la disposición, la voluntad política, que yo les reconozco y les agradezco de mi amigo Roberto Sosa.

Está acostumbrada la gente en Corregidora a una buena calidad en los servicios. Está acostumbrada a un programa de obra pública amplio, que pueda tener nuestras vialidades, nuestros espacios públicos bien cuidados. Está acostumbrada a una Secretaría de Seguridad sólida, donde confiemos, como yo confío, plenamente en nuestros policías.

MN: Querétaro está desarrollándose, teniendo noticias en materia de inversión, generación de empleo, pero hay otra parte de un Querétaro que sigue rezagado, comunidades que no cuentan con los servicios suficientes. ¿Cuál es el diagnóstico que tienes en Corregidora y qué se va a trabajar en esas zonas para que puedan estar a la par del desarrollo?

JG: Cuando veo estos datos de que somos el quinto mejor lugar en calidad de vida de México, somos el municipio en el estado que tiene la menor tasa de pobreza y de pobreza extrema. Somos el municipio del estado también que tiene el mayor índice de escolaridad y el más bajo de analfabetismo, es decir, Corregidora tiene, incluso siendo el municipio más pequeño en territorio pero el más densamente poblado, una capacidad y unos indicadores muy importantes, muy buenos, pero tenemos que sí existe un rezago, por supuesto, y no soy ajeno a ello. Ahí es en lo que nos hemos enfocado y lo que le pido a mi equipo de trabajo es, efectivamente, un diagnóstico. A mí me gusta saber dónde estamos parados para poder saber hacia dónde tenemos que ir, cuál es la ruta que tenemos que seguir. (…) Buscamos coordinación entre las tres entidades de Gobierno, los tres niveles, para que podamos darles certeza jurídica a los ciudadanos y poder combatir de manera efectiva ese rezago que desgraciadamente sigue existiendo.

MN: En esa cercanía que buscan, han implementado el programa de Atención Ciudadana. ¿Qué resultados has tenido?

JG:  La visión de atención ciudadana que tengo es la que tuvimos con el gobernador cuando fui su secretario particular, en varios sentidos. El primero es buscar que el ciudadano tenga la mayor cantidad de canales posibles para comunicarse con nosotros, y allá hablo de aprovechar las tecnologías de la información, aprovechar las redes sociales, aprovechar las páginas de internet y aprovechar los chatbots; por ejemplo, nosotros tenemos uno que funciona muy bien, a mí me encanta, que se llama Pueblito, como nuestra cabecera municipal y nuestra muñeca típica del municipio, pero también hemos emprendido varias acciones de mejora regulatoria para que también los ciudadanos puedan hacer menos burocráticos los trámites a los ciudadanos, quitándoles requisitos, quitándoles documentos que tengan que entregar y también buscando que podamos digitalizar muchos de estos trámites para que puedan hacerlos en línea; eso, en primer lugar.

En segundo, yo repliqué aquí, en el municipio… Estamos haciendo un programa como el de las Jornadas Contigo del gobernador Kuri. Aquí tenemos nuestras Jornadas A Paso Firme. Son ejercicios que a mí me gustan mucho, porque de verdad acercamos no solamente todo lo que tiene que ofertar el municipio en servicios, sino que también acercamos la atención personalizada de todos los secretarios y de un servidor. (…) A todos los escuchamos con una premisa que le he pedido mucho a todo mi equipo de trabajo, desde los secretarios hasta el personal más operativo, que es (la siguiente:) Tenemos que dar una atención siempre de calidad y de calidez.

MN: Presentas el Plan Municipal de Desarrollo. ¿Cuáles son los principales ejes?

JG: (Debo) decirles que vamos a presentarles la estrategia en el tema más relevante que sé que es para todos los que vivimos en Corregidora, o el que más nos puede preocupar, que es la seguridad. ¿Qué hemos venido haciendo en estos más de 100 días y qué es lo que planeamos hacer para el resto de la administración? También en un tema de infraestructura, que ya hemos hecho en obra pública y hacia dónde estamos visualizando la obra pública, sobre todo la obra social… también, en desarrollo social… todo esto nos va a ayudar a seguir dándole forma a toda esta ciudad tan dinámica, que es Corregidora, y cómo seguimos buscando que se integren sus comunidades al interior, porque tenemos un crisol de comunidades bien interesante. Tienes una cabecera municipal tradicional, histórica, con una pirámide y con una basílica. Tienes zonas residenciales muy relevantes, como Balvanera, como el Condado, como Puerto Real… Tienes zonas populares, como La Negreta y como Santa Bárbara, que tiene su propia dinámica. Tienes zonas de clase media pujante y muy echada para adelante, como es Candiles, Tejeda… toda esta zona para arriba. Entonces, Corregidora es de verdad un abanico muy grande de distintas formas de ver al municipio, de distintos… digamos, también… orígenes. Lo que estamos buscando es que este municipio grande y rico en tradiciones, en cultura y en su gente, se integre cada vez más y eso sea nuestra fortaleza hacia adelante. También hablaremos del desarrollo económico, hacia dónde va el desarrollo del municipio; mucho tiempo nos decían que éramos un municipio dormitorio y hoy esa dinámica ha cambiado. Estamos plenamente integrados a una zona metropolitana dinámica que crece.

MN: ¿Has pensado cuál es el sello de tu Administración? ¿Cómo te gustaría que fuera identificada?

JG: Yo estoy buscando, y es lo que platico todos los días con mi equipo, que seamos identificados como una Administración cercana, que resuelve. No solamente se trata de estar cerquita del ciudadano, de atenderlo con una sonrisa, de ser muy amables, de tener todos los canales abiertos… se trata de resolverle.

En este municipio tan dinámico, estamos buscando que tenga un Gobierno así, dinámico. Yo les he pedido a mis secretarios, les he instruido, más bien que no quiero tener secretarios de gabinete; quiero tener secretarios de calle. Quiero gente que esté muy dispuesta a meter todo el acelerador y a gastarse la suela.

 

Lee la entrevista completa en: REVISTA PERFILES – ENERO 2025

 

 COMPARTA ESTE ARTÍCULO
Logo Al Dialogo
CREAMOS Y DISTRIBUIMOS
CONTENIDO DE VALOR
DOMICILIO
Avenida Constituyentes 109, int.11, colonia Carretas.
C.P.76050. Santiago de Querétaro, Querétaro.
AD Comunicaciones S de RL de CV
REDES SOCIALES
Logo Al Dialogo
© 2024 AD Comunicaciones / Todos los derechos reservados