Anúnciate aquí

Hot Sale 2023: advierten sobre correos fraudulentos

Mira estos tips y compra con responsabilidad. / iStock
Mira estos tips y compra con responsabilidad. / iStock

El Hot Sale 2023 comenzó este lunes 29 de mayo y se extenderá hasta el martes 6 de junio; sigue estos tips para evitar estafas

Las compras en línea conservan una tendencia ascendente en América Latina. Por lo que, los comercios han tenido que optimizar servicios como la logística de envíos a domicilio, al ser el método predilecto de los compradores para recibir sus compras, especialmente en temporadas de ofertas como el Hot Sale 2023. Sin embargo, Kaspersky identificó que estos servicios de entrega son el principal anzuelo que los cibercriminales usan para cometer ataques de phishing.

En 2022, los sistemas antiphishing de la compañía bloquearon más de 500 millones intentos de acceso a webs fraudulentas, el doble que el año anterior. La mayoría de los bloqueos, relacionados con páginas que se hacían pasar por servicios de entrega.

Te podría interesar: Día del Contador: ¿Cuánto gana un contador en México?

Entre las prácticas más frecuentes que los estafadores utilizan para estos ataques está el envío de correos electrónicos falsos haciéndose pasar por empresas de mensajería conocidas. En ellos aseguran que hay un problema con una entrega e incluyen un enlace a una página web falsa que solicita información personal o datos bancarios.

¿Qué es el phishing?

El phishing es una estafa que pretende conseguir datos privados de los usuarios, particularmente cuentas o datos bancarios, haciéndose pasar por una empresa o persona.

Si te atrajo una de las ofertas durante el Hot Sale 2023, revisa que tus compras y envíos estén protegidos con alguno de estos tips:

  • Ten cuidado si un mensaje dice las ofertas de esta temporada. Los cibercriminales explotan temas actuales para atraer tu atención, nunca debes apresurarte a dar clic u obedecer lo que dicen estos mensajes. Léelos y revísalos con atención para detectar cualquier señal de estafa.
     
  • Monitorea minuciosamente la dirección del remitente. Si el mensaje proviene de un servicio de correo electrónico gratuito, como gmail o hotmail, o tiene un conjunto de caracteres sin sentido, lo más probable es que sea falso.
     
  • Mira la calidad del texto y la gramática. No es común que una empresa reconocida envíe correos electrónicos con una gramática incorrecta o el formato de texto distorsionado. Si ves errores, puedes estar casi seguro de que se trata de spam

Surgen correos fraudulentos en el Hot Sale 2023

  • No hagas clic en archivos adjuntos ni en enlaces de correos sospechosos. No proporciones información personal o de pago en una página externa, particularmente si el mensaje se muestra muy insistente. Mejor, inicia sesión en tu cuenta personal en el sitio web del servicio de mensajería o introduce manualmente la dirección URL del servicio en tu navegador para comprobar el número de seguimiento.
     
  • En caso de dudas con una compra realizada en el Hot Sale 2023, contacta al establecimiento en sus canales oficiales. Rastrea tus compras con su número de seguimiento, pero solo en el sitio oficial.
     
  • Ten presente que el phishing es una de las principales amenazas para los usuarios y tiene variantes. Los mensajes maliciosos pueden llegar por correo, mensajes de texto (un método llamado smishing), e incluso por teléfono (eso se llama vishing).
     
  • Recurre a una solución de seguridad de confianza que identifique archivos adjuntos maliciosos, bloquee sitios de internet de phishing y evite que datos personales y financieros sean interceptados. Kaspersky Premium, por ejemplo, te advierte oportunamente de las amenazas.
Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado