Anúnciate aquí

Anuncian startup de inteligencia artificial para abogados en México

Ali es una plataforma de IA. / iStock
Ali es una plataforma de IA. / iStock

Emprendedores de México diseñaron una herramienta que puede reducir la búsqueda de información jurídica, a solo cuestión de segundos

En un mundo cada vez más digital, la tecnología se ha vuelto un factor clave para el crecimiento y la evolución de todos los gremios, ya que implementarla conlleva una mejoría sustancial, tanto en la productividad como en la calidad de los productos y servicios en cualquier ámbito, por la capacidad que tiene de automatizar y agilizar los procesos. En este sentido, el área legal en México no es una excepción.

A modo de solución para incrementar la productividad de los abogados, tres emprendedores mexicanos crearon Ali: una plataforma basada en inteligencia artificial cuyo propósito es potenciar a los abogados al permitirles extraer cualquier dato puntual entre cientos de documentos en solo segundos. Mediante su tecnología, la plataforma identifica rápidamente la información destacable, brindando resultados precisos y confiables.

Te podría interesar: ¿A cuánto asciende la fortuna de Taylor Swift?

Bajo esa premisa, conscientes de la necesidad y el potencial de utilizar tecnología en el ámbito legal, en un mercado en donde hay 452 mil abogados y existen 38 mil firmas, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los emprendedores se percataron que es vital que este sector tenga herramientas que mejoren y solucionen los procesos para tratar la información de los clientes de forma rápida, precisa y segura.

Ali, nace a partir de la conciencia sobre el burnout y estrés en abogados de México

Andrés Girault, director general y cofundador de Ali, identificó la necesidad de una herramienta que redujera la carga de trabajo de los abogados cuando están en un despacho, así como que cerca del 20 por ciento de su tiempo lo dedicaba a buscar información. Motivado por esto, reunió a sus cofundadores para desarrollar esta startup y transformar la calidad de vida de los abogados en México y el mundo.

“Construimos desde cero una plataforma que realmente asiste a los abogados en su trabajo. En Ali, nuestro objetivo es apoyarlos en las tareas del día a día para que dispongan de más tiempo libre, reduzcan su carga de trabajo y disminuyan el estrés laboral”, compartió.

Con la ayuda de la Inteligencia Artificial, la plataforma acelera auditorías, extrae datos específicos de miles de documentos en segundos, comprende y maneja varios lenguajes jurídicos y legales, adaptándose a la región donde se emplea, facilitando traducciones rápidas y precisas. También identifica tendencias y realiza observaciones que, normalmente, necesitarían meses de trabajo.

México
Fotografía: iStock.

Legaltech: un sector poco explorado

Para la industria legal, la tecnología es un reto, ya que para muchos son normales los procesos de búsqueda de información antiguos a pesar de ser tediosos, pues es la forma más común y segura de manejar información confidencial. No obstante, la falta de eficiencia en estos procesos deviene en largas jornadas laborales que perjudican la salud y calidad de vida.

Sin embargo, la experiencia que han tenido los fundadores de Ali al presentar su solución, es que los abogados están cada vez más interesados en introducir este tipo de innovación en sus despachos. 

“Existe apertura del sector para utilizar este tipo de tecnología en el mundo legal, ya que esta es una tecnología disruptiva, en el caso de Ali, apoyamos a muchos despachos con capacitación, lo cual indica que hay un interés genuino de ponerse al día y apalancarse de esta tecnología para ofrecer mejores servicios a sus clientes, eso es lo que marca la diferencia de los grandes abogados”, afirmó Girault.

Recientemente, Ali fue elegida como parte de la generación 18 del venture capital 500 Global y recibió inversión de destacados agentes inversionistas mexicanos del sector legal. 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí