Anúnciate aquí

¿Qué es el ‘mobbing’? o ¿qué tan acosado o acosador eres?

El acoso laboral es un delito. Hay que distinguirlo para no dejarlo pasar por alto. ESPECIAL
El acoso laboral es un delito. Hay que distinguirlo para no dejarlo pasar por alto. ESPECIAL

Héctor Quispe Hay palabras de moda que corresponden a situaciones de conflicto que no lo son tanto. El ‘bullying’ es uno de los términos más usados por la población mundial, sea para criticar a quien lo comete o para apoyar al que lo sufre, pero en el ámbito laboral surge un mal parecido y es … Leer más

Héctor Quispe

Hay palabras de moda que corresponden a situaciones de conflicto que no lo son tanto. El ‘bullying’ es uno de los términos más usados por la población mundial, sea para criticar a quien lo comete o para apoyar al que lo sufre, pero en el ámbito laboral surge un mal parecido y es el ‘mobbing’.

El acoso laboral, popularmente conocido como ‘mobbing, se define como el conjunto de acciones continuadas de violencia psicológica injustificada (insultos, humillaciones, menosprecios, aislamiento, difusión de rumores, etcétera), y a veces incluso física o sexual, que superiores o compañeros de trabajo.

HAY QUE DISTINGUIRLO

La palabra en inglés significa acosar, hostigar o perseguir.

Acosadores laborales siempre han existido y pareciera que no se daban cuenta de ello –al menos eso dicen cuando se les increpa– pero en la era de la sobreinformación y redes sociales la exhibición de casos cada vez es mayor. لعبة القمار ورق De hecho, el #meToo ha dejado muy mal plantados a varios exponentes del ‘mobbing’ ventilados en alguna de estas plataformas.

Para que n haya duda de que es un acoso laboral, te van cinco ejemplos de ello, para tomar en cuenta y no fracasar en el intento de erradicarlo de tu empresa. En cualquier caso, recuerda que puedes recibir asesoría legal y denunciar. كازينو اونلاين

  • Acoso laboral vertical o ‘bossing’: El jefe ejerce algún tipo de violencia hacia sus subordinados.

La persona con mayor jerarquía ocupa no solo ademanes o contacto fìsico ofensivo y violento, también cuenta la agresión verbal. Si tienes testigos de ello puede denunciar.

  • Acoso laboral vertical ascendente: La agresión viene por parte de los subordinados.

No solamente abusan los jefes, también hay empleados mañosos que buscan este tipo de manipulación para intimidar a la persona de jerarquía mayor y aprovecharse de él. قانون لعبة البوكر

  • Acoso laboral horizontal: El ‘mobbing’ se da entre compañeros del mismo nivel jerárquico.

En este caso, no es un jefe aprovechado ni un empleado mañoso que busca beneficiarse de su ‘talento’ para acosar. Se trata del ‘mobbing’ más común porque entre compañeros no hay temor de ser reprendidos o corregidos, así que el abuso puede ser sistemático e intenso, y muchas veces sin que nadie más que los involucrados está al tanto de lo que pasa.

 

Fuente: Acoso Laboral ‘Mobbing’, Editado por la Comisión Nacional de Derechos humanos (CNDH) 2017; 
psicologia-online.com

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí