Anúnciate aquí

Se reelige el 65 por ciento en la Cámara de Diputados

Se reelige el 65 por ciento en la Cámara de Diputados
Se reelige el 65 por ciento en la Cámara de Diputados

Ray Méndez Luego de las elecciones federales del 6 de junio, la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados concluyó el pasado 31 de agosto con la renovación de sus 500 diputaciones federales, en donde la bancada mayoritaria de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) perdió más de 50 lugares.  Pese a ello, una cuarta parte de … Leer más

Ray Méndez

Luego de las elecciones federales del 6 de junio, la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados concluyó el pasado 31 de agosto con la renovación de sus 500 diputaciones federales, en donde la bancada mayoritaria de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) perdió más de 50 lugares. 

Pese a ello, una cuarta parte de los legisladores que se apuntaron para reelegirse se llevaron la victoria para estar un trienio más en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Con la nueva conformación en la Cámara de Diputados, Morena y sus aliados tendrán que negociar con alguna de las fuerzas de oposición para alcanzar los 54 votos necesarios (mayoría calificada) y realizar algún cambio a la Constitución; empero, tiene el número de votos para tener la mayoría que apruebe el presupuesto. 

UN ANTES Y UN DESPUÉS

En el primer comunicado de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, la distribución oficial de legisladores había quedado de la siguiente manera: 

La coalición Juntos Haremos Historia tuvo 307 escaños a su favor (61.7 por ciento del organismo), repartidos entre 247 diputados de Morena, 31 del Partido Encuentro Social (PES) y 29 del Partido del Trabajo (PT).

La alianza Por México al Frente se quedó con 128 lugares, equivalentes al 25.6 por ciento del total, con 80 para el Partido Acción Nacional (PAN), 20 para el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y 28 para Movimiento Ciudadano

En ese mismo periodo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) consiguió 47 curules, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) 16 y dos candidatos llegaron por la vía independiente.

Con la nueva composición de la Cámara de Diputados para el trienio 2021-2024, la alianza lopezobradorista apenas alcanzó 280 lugares divididos entre los 198 de Morena, 43 del PVEM y 39 del PT. 

Mientras que el bloque opositor Va Por México ganó terreno al obtener 220 curules a su favor (equivalente al 44 por ciento del organismo), el cual se distribuyó así: 114 diputadas y diputados con el PAN, 70 con el PRI, 23 con Movimiento Ciudadano (que decidió ir solo) y 13 con el PRD.

RESULTADOS NEGATIVOS

Si se comparan las bancadas de la LXIV con la LXV Legislatura, Morena y sus aliados perdieron en conjunto 92 curules: 56 diputados de Morena, 25 del PT y 11 del PES (que además perdió su registro como partido político nacional tras no lograr el 3 por ciento de la votación nacional). 

El PAN aumentó 35 curules; el PRI, 22; y el PRD, dos; mientras que Movimiento Ciudadano perdió dos escaños. 

Para el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y su partido Morena, el arribo de los nuevos diputados que integrarán la LXV Legislatura significa abrir nuevos canales de comunicación de cara a la segunda parte de su sexenio.

DERROTAS REELECCIONISTAS

No fue la aplanadora que se esperaba de un bando y otro. 

Luego del conteo final realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), el 65 por ciento de los legisladores que buscaban la reelección, 139 de 213 diputados lograron integrarse a la LXV Legislatura, tanto por mayoría relativa (107) como por la vía plurinominal (32).

Otros 59 perdieron la elección y 15 renunciaron o fueron finalmente separados de sus aspiraciones de una reelección. طريقة لعبة القمار  

El PAN fue la fracción que logró el mayor número de diputados reelectos tras obtener 27 curules de 31 que buscaba en dicha modalidad; mientras que el PRI consiguió que se reeligieran 11 de 15 diputados federales.

En Morena, 77 de 107 diputados federales pudieron ganar su reelección. El PT apenas alcanzó que 20 diputados se reeligieran y 10 se quedaron fuera del camino. العاب تربح مال حقيقي

El PVEM obtuvo dos puestos de reelección de los siete que postuló; por Movimiento Ciudadano se reeligió uno de cuatro diputados. موقع ويليام هيل

Nueva conformación 

500 diputados

  • Juntos Haremos Historia – 280
  • Morena – 198
  • PVEM – 43 
  • PT – 39

 

  • Va Por México – 220
  • PAN – 114 
  • PRI – 70
  • Movimiento Ciudadano – 23 
  • PRD – 13

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado