Anúnciate aquí

‘Industria farmacéutica requiere políticas públicas’

El mercado farmacéutico de México inició trabajos de exportación hacia Centroamérica, donde detectó un área de oportunidad en las cerca de 50 millones de personas que compran directamente los medicamentos del continente asiático, un sector que vende caro y de baja calidad, declaró Juan de Villafranca, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos … Leer más

El mercado farmacéutico de México inició trabajos de exportación hacia Centroamérica, donde detectó un área de oportunidad en las cerca de 50 millones de personas que compran directamente los medicamentos del continente asiático, un sector que vende caro y de baja calidad, declaró Juan de Villafranca, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (AMELAF), quien agregó que el sector requiere de políticas públicas. 

En exclusiva para la Revista Perfiles, el directivo indicó que para reducir la brecha entre el índice de importaciones y exportaciones de la industria nacional, donde, desde 2007, el sector registra una brecha considerable, aún existe camino por recorrer, ya que los laboratorios se han concentrado en el mercado interno y existe un efecto relacionado con el encarecimiento de la materia prima. 

“Como asociación, tenemos que ayudar a los laboratorios, llevarlos de la mano y generar una vía más corta para que puedan exportar. Lo que se requiere, por un lado, es tener los medios de distribución; y por otro, ver la parte regulatoria. La Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos está haciendo un gran esfuerzo y ya contamos con una Comisión de Comercio Exterior”. 

De acuerdo con un reporte de la AMELAF, México se ubica en el noveno lugar de la lista de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), respecto a las ventas farmacéuticas a nivel mundial, con 11 mil 108 millones de dólares (mdd), lejos del primer lugar que es Japón, con ventas por 65 mil 593 millones de dólares; seguido de Alemania, con 49 mil 311 mdd; Francia, con 33 mil 19 mdd; Corea, con 32 mil 619 mdd; e Italia, con 32 mil 485 mdd. 

‘Industria farmacéutica requiere políticas públicas’

Te puede interesar: Se unen farmacéuticas para combatir IC

Para que el país sea referente en ventas farmacéuticas se requiere una combinación de políticas públicas, comentó el directivo.  

“Para mí, hay seis pilares de política pública que son las que inciden en la industria y dan resultados a largo plazo. Una es la política regulatoria, que es la Cofepris, que es donde se deben agilizar las cosas, cuidando mucho la calidad. Otro punto son las compras públicas, que son las compras de Gobierno. 

“(También) la política comercial, el impacto que pueden tener los resultados internacionales. Otro pilar es la política industrial, que no tenemos y que le corresponde a la Secretaría de Economía. Los otros dos pilares son el papel que juega en materia de ciencia y tecnología, que es vincular más a las universidades y centros de investigación con el sector productivo; y, por supuesto, el papel que debe jugar la banca de desarrollo”. 

Tabla 

PaísVentas farmacéuticas (mdd)

  • Japón65,593
  • Alemania49,311 
  • Francia33,019
  • Corea32,619
  • Italia32,485
  • Reino Unido28,253 
  • Canadá – 23,783
  • España18,815 
  • México – 11,108
  • Australia10,217

Fuente: AMELAF

La lista de la OCDE no incluye a EUA*

Si tú aplicas políticas públicas adecuadas, vas a tener una industria farmacéutica más robusta y que sea líder a nivel mundial”.

El trabajador de la industria farmacéutica es bien pagado. Tenemos una gran cantidad de mujeres trabajando en la industria. La mayoría de los responsables del control de calidad y en la parte regulatoria son mujeres y se ha ido generando una fortaleza”.

 

Juan de Villafranca

Director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos, A.C (AMELAF)

Año atípico 

El sector farmacéutico vivió un 2021 atípico debido al desabasto de medicamentos en el sector público en todos los centros de salud, de acuerdo con Juan de Villafranca, directivo que lleva cuatro años en la AMELAF. 

“El año pasado se compraron 40 por ciento (90 millones al mes) menos de las piezas de lo que históricamente había sido la demanda, la cual era de aproximadamente 150 millones de piezas al mes; de estos, casi la mitad fueron vía licitación que hizo el Insabi y UNOPS, y la otra mitad fueron compras directas”. 

Te puede interesar: Crecen 14.5% exportaciones de México a Estados Unidos en primer mes

Asimismo, la industria se enfrentó con problemas de distribución, ya que se cambió el modelo, indicó el directivo. 

“El tema se ha complicado porque Birmex no tuvo la capacidad de distribución. Originalmente, las compras consolidadas asignaban el 90 por ciento de las claves (medicamentos) y se redujo la compra. 

“A eso hay que agregarle el factor externo del tema de la pandemia, la cual generó una sobredemanda de ciertos medicamentos y un problema en el abastecimiento de la materia prima, que es el API, sustancia activa para hacer el medicamento; 90 por ciento viene de la India y China. Además, varias plantas cerraron y el costo de un contenedor subió de 3 mil a casi 12 mil-15 mil dólares”. 

2022

En este 2022, de acuerdo con la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm), la cual registra 50 farmacias adheridas a su red de trabajo en el estado de Querétaro, no se registran cierres de negocios, derivado de iniciativas que impulsan la existencia de los actuales locales, que permiten que las farmacias colaboren con laboratorios y distribuidores para mantener la competitividad y profesionalización del sector. 

En la economía nacional, la industria farmacéutica impacta a 161 ramas de la actividad económica en forma directa, y aporta al producto interno bruto (PIB) 1.4 por ciento de la manufactura y 0. مراهنات كرة قدم 2 por ciento del PIB nacional, señala la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma).

‘Industria farmacéutica requiere políticas públicas’

En el rubro de inversión extranjera directa (IED), en 2020, cuando empezó la pandemia, este sector aportó 193.3 millones de dólares (mdd). 

En cuanto a la llegada de nuevas inversiones, la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, A.C. (AMIIF) detalló que México se ubica el sitio 30 de los centros de investigación global. 

Un ejemplo del crecimiento del sector farmacéutico en el país es la inversión por 26 millones de pesos que realizó la firma Pfizer para la investigación clínica y la modernización del laboratorio de control de calidad de su planta ubicada en Toluca, Estado de México.

Para inicios de este nuevo año, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) previó una inflación de 7.07 por ciento, motivo por el cual existe la preocupación por el encarecimiento de la materia prima.

“Se está trabajando en ser más eficaces y eficientes en el esquema de precios, sobre todo en las compras que realiza el Gobierno. Históricamente, los precios de algunos medicamentos se van reduciendo”, puntualizó De Villafranca. المراهنات الرياضية  

Empleo y Querétaro 

A pesar de ser un sector bien remunerado, para este año no se proyecta crecimiento en la generación de empleo. En 2021, la industria registró 52 mil 671 personas laborando a nivel nacional. 

“La industria farmacéutica en México está subutilizada. La capacidad que tenemos es de un 65 por ciento; por eso, es importante exportar. مواقع رهان También hay ciertas líneas que requieren inversión, proceso de investigación y desarrollo. 

“Pienso que es un sector (farmacéutico) que, si hubiera orden, puede estar creciendo un 7 por ciento anual. De los 45 laboratorios en la asociación, tenemos cerca de 80 plantas, ubicadas la mayoría en Jalisco y el Valle de México”. 

Al referirse al mercado en Querétaro y el Bajío, el director ejecutivo de la AMELAF enfatizó en que en el estado se debe trabajar a futuro; de ser posible, a 15 años.

Hay pocos laboratorios en la zona. Se debe desarrollar la producción de materia prima. El  sector lleva años de planeación, pero es un área de oportunidad para el mercado local (Querétaro). Se tiene que trabajar una política pública estatal. Querétaro tiene una excelente posición geográfica, porque de ahí tienes la facilidad de distribuir a todo el país”. 

Agregó que en la industria farmacéutica, lo caro es montar una planta. 

“Porque Cofepris te tiene que dar un certificado de buenas prácticas y eso lleva tres años. En Querétaro es un proyecto que se tiene que desarrollar a 15 años”. 

Destacado

Al corte de agosto de 2021, México contó con 138 establecimientos dedicados a la fabricación de productos farmacéuticos, de los cuales su capacidad de planta utilizada fue de 66.8 por ciento.

 

Raúl Ríos 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí