Anúnciate aquí

Anuncia Amazon Web una inversión de 5 mil millones de dólares en Querétaro

Amazon Web Services anunció que Querétaro es sede de una inversión de 5 mil millones de dólares en nueva infraestructura
Amazon Web Services anunció que Querétaro es sede de una inversión de 5 mil millones de dólares en nueva infraestructura

Querétaro fortalecerá la energía y agua que el sector productivo requiera: Mauricio Kuri Juan Carlos Machorro La empresa Amazon Web Services (AWS) anunció que el estado de Querétaro es sede de una inversión de 5 mil millones de dólares (mmdd) en nueva infraestructura a favor de la data y otros rubros digitales. Mauricio Kuri, Gobernador … Leer más

Querétaro fortalecerá la energía y agua que el sector productivo requiera: Mauricio Kuri

Juan Carlos Machorro

La empresa Amazon Web Services (AWS) anunció que el estado de Querétaro es sede de una inversión de 5 mil millones de dólares (mmdd) en nueva infraestructura a favor de la data y otros rubros digitales. Mauricio Kuri, Gobernador de Querétaro, detalló que la entidad se distingue en su impulso a las inversiones y la competitividad (segundo lugar del país), y dicha inversión es histórica para la entidad colocándole a la vanguardia mundial en data centers.

Los socios comerciales que son las empresas que llegan a la entidad, siempre se les acompaña para que tengan la viabilidad adecuada. Por ello, con la Federación se trabaja en energía y agua para que las empresas tengan todos los servicios que requieren para poder sobresalir, dijo.
Cada que llega una empresa se brinda empleos a la población establecida así como a las 126 personas que llegan cada día al Estado y requieren de trabajo, vivienda, servicios y un mejor futuro. “Por ello felicitamos a Amazon por confiar en Querétaro, en donde trabajamos para ofrecerles la energía y el agua que las diversas industrias requieran”.

En próximas fechas, tendremos diversos anuncios con la Federación para consolidar el acceso a una energía sustentable y al agua para todos, indicó el mandatario estatal. Cabe mencionar que una región de AWS es una ubicación geográfica con tres zonas de disponibilidad separadas en Querétaro; con instalaciones distanciadas de data centers, para almacenar datos más cerca de los usuarios con manejo sensible; tendrán conexión permanente pero alejados en lo físico por si llegase a existir algún incidente.

Al respecto, Ruben Mugártegui, director general de Amazon Web Services (AWS) México, indicó que se edificará su primer región en Querétaro con tres sitios de disponibilidad de Amazon en México, con una inversión de 5 mil millones de dólares y fortalecer la atención a sus clientes. La inversión consolidará la presencia y manejo de la data en el país, con sede en Querétaro.

Dijo que está inversión permitirá ser más eficientes a no sólo AWS sino a todos sus clientes, que ya pedían una Región en el país, que incrementará la competitividad. “Se espera que en el futuro tener más inversiones y localizar infraestructura en más entidades pero no existe nada concreto”.
Abundó que la elección de Querétaro, se debe esencialmente en aspectos técnicos, pues la entidad fue la que ofreció la mejor cobertura geográfica y se trabajó en diversos aspectos que no sea sísmico, sin inundaciones, etc. La inversión será en 15 años y que arranque en 2025.
Sobre tener la mano de obra adecuada, se aprecia que la brecha de talento es grande en México; sin embargo, se tiene una sinergia con autoridades estatales y federales para crear la mano de obra calificada y tener al personal adecuado al futuro cercano.

“Tenemos más de 600 cursos gratuitos que Amazon maneja en aspectos digitales y que la gente se prepare; dichos programas ya están abiertos para inscribirse”. La nueva región en Querétaro tendrá tres zonas de disponibilidad, que se suma a las 105 zonas en las regiones geográficas del planeta.
Dicha infraestructura global ayudará a diversas marcas nacionales de todo rubro y operen de forma ágil, consolidar el manejo de data de 20 de los 32 estados del país que usan a AWS. Esta labor es el compromiso de la empresa con el país, acotó.

Sobre la temática del agua y energía, explicó que se colabora con autoridades estatales para tener los servicios adecuados. “Desde 2019, se tiene una iniciativa mundial de Cambio Climático en 41 naciones para uso de energía renovable y se busca que en 2025 un 100 por ciento de su energía utilizada sea verde. Por ello, AWS, en sus 240 servicios son edificados para la eficiencia energética.

A su vez, Shannon Kellogg, vicepresidente de Políticas Públicas de AWS, indicó que esta inversión y ampliación de las políticas en América y qur tuvo un diálogo abierto de 3 años con las autoridades.

Se tiene gran potencial en México y estos pasos consolidan el desarrollo de las agencias gubernamentales y las medianas como pequeñas empresas y apuesten a la transformación digital. Se trata de crear más empleo y tener gobiernos más eficientes. Dichos 5 mil millones de dólares serán escalables con impacto en las nuevas tecnologías para que los individuos tengan un mejor desarrollo, así como mejora en rubros de la salud, economía, medio ambiente, educación, etc.

Finalmente, Raquel Buenrostro, secretaria de Economía federal, explicó que el país destaca en mejorar las condiciones para la llegada de inversiones; un ejemplo la capacitación de 130 mil mexicanos en tecnología de la Nube. “No olvidar que México en el pasado año recibio36 mil millones de dólares en inversión privada; igualmente, se tienen 378 proyectos de inversión que equivalen a 110 mil millones de dólares.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí