Anúnciate aquí

El Bajío incrementará salarios en 7.6% durante 2023

Proyecciones del Banco de México indican que El Bajío tendrá un crecimiento económico mayor al promedio nacional, eso incluye los salarios. Foto: Istock
Proyecciones del Banco de México indican que El Bajío tendrá un crecimiento económico mayor al promedio nacional, eso incluye los salarios. Foto: Istock

El 2022 podría cerrar con incrementos salariales del 6.1%  en El Bajío (Querétaro y sus vecinos), aunado a una inflación estimada del 8.5%, de acuerdo con la encuesta del Banco de México; mientras que para 2023, la perspectiva muestra un incremento salarial de 7.6% con una inflación del 5.1%. Conforme a los resultados arrojados en … Leer más

El 2022 podría cerrar con incrementos salariales del 6.1%  en El Bajío (Querétaro y sus vecinos), aunado a una inflación estimada del 8.5%, de acuerdo con la encuesta del Banco de México; mientras que para 2023, la perspectiva muestra un incremento salarial de 7.6% con una inflación del 5.1%.

Conforme a los resultados arrojados en la Encuesta de Remuneración Total (TRS), un 43% de las organizaciones consultadas en el bajío aumentó su plantilla durante el año en curso, mientras que 33 por ciento incrementará el número de colaboradores durante el siguiente año.

Por otro lado, el 13%  tuvo una rotación general voluntaria y 8% fue involuntaria.

Con respecto a las causas, los principales impulsores de la rotación son:

  • Insatisfacción con la remuneración (77%),
  • Razones personales (55%)
  • Cambio a una función distinta en la misma industria (40%
  • Desgaste o agotamiento (36%)
  • Falta de posibilidad de trabajo flexible (31%)
  • Cambio a otra industria (28%)
  • Capacidad de obtener mejores beneficios en otra empresa (25%)
  • Jubilación (23%)
  • Insatisfacción con la corporación (18%)
  • Traslados (16%)

Con respecto a las medidas que están considerando las corporaciones para contrarrestar el aumento de la inflación, el 30% ofrece más tipos de recompensas (por ejemplo, bono de puntualidad y asistencia, apoyo de teletrabajo); 28% aumenta la compensación de aquellos que están por debajo del promedio procurando la equidad interna; 25% mejora o personalizan la comunicación sobre recompensas o comienzan el pago por habilidades; 24% aumento de la compensación de todos los colaboradores; 23% el salario se basa en la colaboración y éxito compartido, en lugar de las contribuciones individuales; y el 21% desarrolla una estrategia para colaboradores por proyecto.

Respecto a la inflación para este año, los especialistas consultados por Banco de México, en el mes de noviembre, habían pronosticado una inflación del 8.5% y el porcentaje que presupuestaron las organizaciones para aumentos salariales durante el año fue del 5% para ejecutivos, gerentes y profesionales, y del 5.5% para operativos.

Los pagos garantizados que están considerando las empresas son:

  • 30 días de aguinaldo y 16 días de vacaciones
  • Prima vacacional del 70 por ciento
  • Fondo de ahorro del 12% con una prevalencia del 91%
  • Vales de despensa del 10% con una prevalencia del 93%}
  • 380 pesos mensuales como apoyo para teletrabajo, con una prevalencia de otorgamiento del 70%

“Con respecto a si la organización ya está considerando los impactos de la reforma en materia de vacaciones en términos presupuestales, financieros y laborales, el 75% dice que sí, el 19% no sabe y el 13% no lo considera. Del mismo modo, con respecto a la estrategia que considerarían las empresas, de aprobarse la reforma a la Ley Federal del Trabajo sobre Días de Vacaciones, el 75% otorgará los días de ley, mientras que el 25% otorgará días adicionales a los que marca la ley”, comentó Claudia Rodríguez, líder de Productos de Información del área de Career en Mercer.

Añadió que “al cambiarse los días de vacaciones que tenemos en México, se tendría un impacto positivo en los pagos garantizados, ya que automáticamente el monto de la prima vacacional estaría incrementando”.

Por otra parte, “derivado de la reforma a la Ley Federal del Trabajo, en materia de PTU, el 89 % de las organizaciones nos reportó que no modificó su política de compensación variable, por lo que, con el monto real mayor al target que se tenía previsto en el bono de desempeño, la modificación en el pago de PTU y el apoyo para el teletrabajo, existió un incremento en el ingreso de los colaboradores, subsanando el gap que tuvieron algunas organizaciones que no otorgaron aumentos salariales o que no estuvieron alineados al mercado”, añadió Rodríguez.

Se indicó que el estudio se aplicó a 218 organizaciones de la región Bajío (Querétaro y sus entidades vecinas), de las cuales el 24.3% pertenece al sector de fabricación; 23.4%, a equipos de transporte; 18.3%, bienes de consumo; 5.5%, químicos, y 5.5% retail.

Lo anterior representa un total de 5 mil 798 empleados de tiempo completo, de los cuales 62% son hombres, 38% son mujeres y 0.01% del género no binario. El promedio de ventas es de 912 millones de dólares.

Te puede interesar: Conoce los sectores que más empleos generan en Querétaro

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí