La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) anticipa un crecimiento del 1.5 por ciento en este año para la economía deMéxico, superando el pronóstico anterior del 1.1 por ciento.
En las nuevas estimaciones, el organismo de las Naciones Unidas precisó que los países de la región percibirán un menor crecimiento, frente a un panorama trazado por la actividad económica y del comercio mundial.
Explicó que las alzas suscitadas por las tasas de interés a nivel mundial se adhirieron a las turbulencias financieras identificadas a principios de marzo, condición que ha repuntado la incertidumbre y volatilidad de los mercados financieros.
“Si bien se han desacelerado las presiones inflacionarias, cabe esperar que las tasas de política monetaria permanezcan altas a lo largo del 2023 en las principales economías desarrolladas. Por lo que los países de la región enfrentan nuevamente en 2023 un espacio limitado para la política fiscal y monetaria”, señaló.
La Cepal disminuyó su estimado para América Latina, que se colocó en 1.2 por ciento, frente al previo de 1.3.
Crecimiento de la economía de México en 2023
Para América del Sur se prevé un aumento del 0.6 por ciento en 2023, la conjunción de la república mexicana y Centroamérica harán lo propio 2.0 por ciento y el Caribe, a excepción de Guyana, un 3.5 por ciento.
“Para las economías de América Central y México, si bien el crecimiento de este año representa una desaceleración respecto a 2022, se han dado en algunos casos revisiones al alza respecto de lo que la Cepal previó a fines del año pasado”, detalló.
“Esto, debido a la revisión al alza del crecimiento de los Estados Unidos, principal socio comercial y primera fuente de remesas de sus países, que afectaría tanto al sector externo como al consumo privado”.
Mientras que, los precios más bajos de la energía que se estiman para el año en curso, en comparativa al 2022 estarían a favor, puesto que algunas de ellas son importadoras netas de energéticos.