Anúnciate aquí

Elecciones 2024: UAQ inicia carrera por la Rectoría

Directoras y directores de diferentes facultades han levantado la mano para participar de las elecciones de la UAQ. Foto: Especial
Directoras y directores de diferentes facultades han levantado la mano para participar de las elecciones de la UAQ. Foto: Especial

El jueves inicia formalmente el proceso electoral para el cambio en rectoría de la UAQ; Teresa García apeló a un proceso ‘de altura’ con la participación de la comunidad

El próximo 28 de septiembre inicia oficialmente el proceso de elecciones para determinar quién estará al frente de la rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) a partir de enero de 2024; se conformará la Comisión de Elecciones y se declarará la inamovilidad del Consejo Universitario.

Ante unas nuevas elecciones en la UAQ, la rectora Teresa García Gasca dirigió un exhorto a toda la comunidad universitaria, a fin de propiciar que el proceso sea “de altura” y sin guerra sucia.

Te puede interesar: La UAQ transforma su vida universitaria: Teresa García

“El llamado a la comunidad universitaria es la sensatez, a la prudencia, a ser críticos, a escuchar propuestas, trayectorias, valorar los mejores proyectos que tendrán que llevarse a cabo de cara a los retos que nuestra universidad deberá enfrentar a partir del 2024, que no son pocos, vienen retos muy importantes”, expresó.

A partir del jueves, la Comisión Electoral se conformará por cuatro estudiantes y cuatro docentes, quienes estarán encargados de la organización, que implicará la recepción de las cartas de intención de aspirantes a candidaturas, de analizar requisitos y determinar la viabilidad de los prospectos, de organizar el calendario de debates, que se realizan en cada campus y facultad de la UAQ, así como de la organización de la elección.

“La invitación a nuestra comunidad es que rechacemos guerra sucia, ya sabemos que en redes sociales es muy fácil hacer decir sin dar la cara; que nos dediquemos a las propuestas y que valoremos al mejor perfil”.

El sistema de elección de la Universidad es representativo, es decir, cada una de las 13 Facultades y la Escuela de Bachilleres cuenta con cuatro votos, que se definen acorde a la votación de sus estudiantes y docentes.

Para definir a una persona ganadora, se requiere de los votos de dos terceras partes del Consejo, es decir, de 38 de los 56 votos efectivos; en caso de no lograr este grado en primera ronda, se va a una segunda vuelta con las dos candidaturas más votadas.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí